El PSdeG escogerá el 17 de septiembre a su candidato para las próximas elecciones gallegas
Los socialistas gallegos buscan recuperar el liderazgo de la izquierda gallega y dejar de ser la tercera fuerza en el Parlamento gallego
La oposición se mueve para las autonómicas: Sumar se presentará y el PSdeG busca candidato
![La presidenta del PSdeG, Carmela Silva, y el secretario xeral, Valentín Formoso](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/07/29/jkk-R1tnob5Kbxed4NMxbrEXwhJ-1200x840@abc.jpeg)
La militancia socialista de Galicia podrá escoger el próximo 17 de septiembre a su candidato a la Xunta para intentar arrebatar el Gobierno autonómico al PPdeG tras 14 años. Así lo anunció el actual secretario xeral, Valentín González Formoso, tras la ejecutiva nacional del PSdeG: «Iniciamos un proceso ilusionante, la activación de la democracia y soberanía de la militancia del PSOE». La formación ya había anunciado el pasado mes sus intenciones de convocar las primarias después del verano, y este sábado han confirmado la fecha.
Sobre los posibles candidatos Formoso no quiso profundizar. Preguntado por la posibilidad de que Gonzalo Caballero concurriera, tras perder el puesto de secretario xeral contra el propio Formoso en 2021, el actual líder socialista dijo que hay «10.000 militantes que pueden presentarse». Lo cierto es que, ya desde aquellas primarias en octubre de 2021, en las que Formoso se impuso con el 59% de los votos, Caballero y sus afines han tratado siempre de continuar manteniendo un perfil propio dentro de la formación. Por otra parte, en diciembre del pasado año, Formoso declaró que si José Ramón Besteiro, líder del partido entre el 2013 y 2016, se presentara, él daría un paso a un lado. Después de haber salido limpio del calvario judicial de Pilar de Lara, Besteiro -que salió electo como diputado por Lugo el pasado 23J- se reincorporó a la vida política. «Soy un hombre de palabra», dijo Formoso, cuestionado sobre si mantenía todavía su posición de ceder el puesto a Besteiro.
«En breve tendremos candidato o candidata» socialista para la Xunta, declaró el secretario xeral. Desde el PSdeG llevan días aprovechando el tirón socialista tras las elecciones generales para presionar al actual Gobierno autonómico para que adelante los comicios gallegos. Este sábado volvió a insistir en que la Xunta termine con el «bamboleo» y ponga fecha para acudir, de nuevo, a las urnas. Con todo, los populares gallegos han calmado las aguas en los últimos días descartando, por lo menos por el momento, un adelanto electoral.
Con este proceso de selección interno el PSdeG busca recuperar su posición como líder de la izquierda. Aunque es el BNG la segunda fuerza parlamentaria en Galicia y líderes de la oposición en O Hórreo, Formoso cree que «teniendo en cuenta las últimas elecciones» el liderazgo es del PSdeG. Apeló al «voto útil» frente a los populares. En referencia bastante explícita al BNG, dijo que «en Galicia hay mucha gente defraudada con otras formaciones políticas de izquierda que al final ven que la formación de un Gobierno en España está en peligro por un voto que no fue útil». Los socialistas gallegos, el 23J, perdieron tres escaños en el Congreso, logrando siete, frente a los 10 de 2019. Por su parte, el BNG mantuvo el único que tenía, aunque sus aspiraciones eran de formar grupo propio.
Cree el líder socialista que formar un gobierno gallego diferente a uno del PP pasa, «históricamente y matemáticamente», si el PSdeG lidera las fuerzas de izquierda. Aunque, ahora mismo, la facción gallega de Podemos no tenga representación parlamentaria en O Hórreo, el viernes Marta Lois, de Sumar Galicia, confirmó la intención de su partido de concurrir a las próximas autonómicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete