El PP se encomienda a Luisa Sánchez para reconstruir el partido en Vigo
La vicepresidenta de la Diputación y edil olívica cuenta con la bendición de Rueda
Este PSdeG es un marrón
![La candidata a la presidencia del PP de Vigo, Luisa Sánchez, este martes](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/01/21/luisa_20250121201424-R5vSdbMTOeovy4AXQGGmVlK-1200x840@diario_abc.jpg)
Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra y concejala en Vigo, dio este martes el esperado paso de candidatarse para la presidencia local del PP olívico. Lo anunció «con orgullo, determinación y humildad», y reconociendo que lo hace «porque he encontrado apoyos». Los ... tiene todos, en efecto. Es la persona que cuenta con el respaldo explícito de la dirección provincial de Luis López, pero sobre todo del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda. Estos apoyos son también un mensaje en clave interna: quien decida liderar un proyecto alternativo ya sabe a quiénes tiene enfrente. «Lo deseable es una candidatura única», reconoció Sánchez. El plazo para presentar avales remata el 4 de febrero. Por el momento no se contempla que haya rivales en esta carrera.
El PP de Vigo atraviesa una situación mala sin paliativos desde hace años. Las últimas dos apuestas fueron sendos fiascos: Elena Muñoz, designada por Feijóo, dejó al partido en cuatro concejales: Marta Fernández-Tapias, avalada por Rueda en 2021, dio la espantada a los pocos meses de lograr apenas cinco en las últimas elecciones municipales. Lo peor no fue su marcha, sino el estado en el que quedó la organización, tensionada tras el congreso local en el que derrotó al sector del exconselleiro Javier Guerra, y sin pasos para reunificar a las distinta familias internas.
Las divisiones internas derivaron en una pérdida de capital político, según reconocen a ABC militantes de larga trayectoria. «No hay un gran referente sobre el que reconstruir el proyecto», lamentan, «está todo por hacer». Sánchez admitió que es «principiante» en responsabilidades orgánicas «pero llevo veinte años siendo afiliada» al PP, «conozco las bases, las necesidades de los afiliados y simpatizantes, y ahora sé qué se puede hacer desde la dirección».
Rueda deposita en Sánchez su confianza para la ingente tarea de recuperar a un partido deprimido, de muy escasa vida interna, incapaz de plantarle cara a Abel Caballero. Se asume que es un proyecto a largo plazo, «pero mi vocación es de permanencia, yo me voy a quedar aquí», subrayó este martes la aspirante. El PPdeG cree que es una mujer de consenso, que no genera rechazo a ninguna de las complejas familias de los populares vigueses, y se la ha ido testando desde que Fernández-Tapias abandonó la política en febrero del pasado año. Sánchez está bien considerada, se valora su cercanía y su capacidad de diálogo en la calle, virtudes que no siempre fueron observadas en su antecesora. El partido también reconoce el trabajo de Ana Ortiz como presidenta de la gestora.
Vigo es una pieza clave para el PP. De su resultado en la ciudad depende la conservación de la Diputación, reconquistada en 2023 en una operación electoral diseñada por Rueda y que fue el gran triunfo de los populares en las últimas municipales. El margen de mejora desde los cinco ediles actuales es absoluto, se cree. No en vano llegó a estar en trece, a un concejal de la mayoría absoluta, en el ya lejano 2011, antes de las mayorías absolutísimas de Caballero, que tendrá 80 años en la próxima cita electoral. «Garantizo esfuerzo y trabajo», prometió este martes Luisa Sánchez, «estoy convencida que el PP es un partido unido y con mucha ilusión». Una primera piedra. Otra más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete