Pontón da voz a Beiras en un mitin tras enterrar el hacha de guerra
El histórico dirigente del BNG se involucra más a fondo que en la campaña autonómica
![Ana Pontón y Xosé Manuel Beiras, el pasado 20 de mayo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/02/1481425570-RimfCMZRdPjZTmrrhCCouzO-1200x840@diario_abc.jpg)
Xosé Manuel Beiras intervendrá en un mitin del BNG en la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. Será el próximo miércoles, en La Coruña, a partir de las 20.30 (Palexco). Y el partido se aseguró de darle difusión, haciendo llegar la convocatoria con antelación en los medios y dejando constancia en sus redes sociales. Además de Beiras, intervendrán Francisco Jorquera, Keina Espiñeira, Ana Miranda y Ana Pontón.
Hace dos semanas, en una imagen similar a la que se había dado a principios de año, el Bloque anunciaba el apoyo de Anova –fundada en su día por Beiras– a la candidatura del BNG –que comparte con ERC y Bildu–. Pontón agradeció la «altura de miras» tanto del casi nonagenario nacionalista histórico como de Martiño Noriega, exalcalde de Santiago. Usó las mismas palabras a mediados de enero, cuando el propio Noriega admitió que, más allá de firmar un documento, lo que hacían era «cicatrizar heridas», 12 años después del cisma de Amio.
Beiras, con Noriega, ya se involucró en la campaña del 18F, pero entonces lo hizo con un perfil bajo, participando en un coloquio celebrado en un hotel de Santiago. También se dejó ver en un par de mítines de la portavoz nacional del BNG y –por tercera ocasión– candidata a la Presidencia de la Xunta, pero como oyente. El respaldo de Anova, y específicamente el de una figura como la de Beiras, resultó más simbólico que determinante a efectos prácticos. Igual que ahora.
El pasado 20 de mayo, Beiras evocaba que la idea fundacional de la Unión Europea consistía en construir una Europa de los pueblos, y no de los Estados. Y que esa «idea originaria» es la que «siempre defendió y defiende el BNG». Beirás miraba al pasado y Noriega agitaba el miedo a la derecha y la extrema derecha; el 9J, decía, invoca a los gallegos «como demócratas», ante el «riesgo evidente de crecimiento» de las fuerzas que se sitúan en el extremo opuesto al suyo.
Que Beiras participe en un mitin, ya no una charla, y que lo haga en la semana decisiva de la campaña, viene a refrendar que el hacha de guerra quedó enterrada. Y que el nacionalismo, al menos en la superficie, está más unido que nunca. Estos días, para insistir en la idea de que el BNG es el «equipo de casa» y que su papeleta es la única que otorga a Galicia «voz» propia en Europa.
A pie de autopista
Este domingo Pontón, que se está volcando en la campaña –mientras deja a un lado su gobierno alternativo–, se fue a la salida de la AP-9 en Fene, en tanto «lugar simbólico», para volver a reclamar una autopista gallega y libre de peajes. La líder del Bloque, modulando su discurso al contexto electoral, equiparó a PSOE y PP para acusar a ambas fuerzas «estatales» de discriminar a Galicia, por no rescatar la AP-9 como se hizo con las radiales madrileñas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete