La oposición cree que Rueda convocará elecciones tras aprobar los Orzamentos
PSdeG y BNG ya se preparan para activar a pleno rendimiento la maquinaria electoral una vez tengan luz verde en el Parlamento las cuentas de 2024, el 19-20 de diciembre
![Alfonso Rueda, este martes en Ferrol](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/28/231128_Pte_Eco_PuertoFerrol_DCS-3-RHS4dTW0J9b04ucxvQEJhRM-1200x840@abc.jpg)
La oposición gallega está convencida de que la legislatura da sus últimos coletazos, que el actual será el último período de sesiones y que no habrá actividad en O Hórreo una vez se aprueben los Orzamentos en el Parlamento el próximo mes. Por más que desde la Xunta, comenzando por su presidente, Alfonso Rueda, y desde el Grupo Popular se insista en que el gobierno autonómico está centrado en trabajar, tanto PSdeG como BNG creen que su titular apretará el botón electoral en cuestión de pocas semanas, y así lo han compartido tras la Junta de Portavoces.
Desde las filas del PSOE creen que ocurrirá «una vez se aprueben los Orzamentos» (19-20 de diciembre). Aunque no dispongan del «dato con seguridad», «todo» les «hace pensar» que ese es el calendario que tiene Rueda en la cabeza, ha señalado este martes la viceportavoz del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo. «Por lo menos, debería ser así, otra cosa es que el presidente de la Xunta (…) dice que no hay prisa», ha apuntado.
Rodríguez Rumbo ha recordado que en su grupo llevan «algún tiempo demandando que se convoquen» los comicios autonómicos, ante lo que consideran «deriva» en la gestión de Galicia, «más que preocupante». «Es hora de que los gallegos decidan cuál va a ser su próximo gobierno», «estamos abiertos a que eso ocurra cuanto antes». Por lo de pronto, su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, ha estrenado canal de WhastApp.
«No tenemos la bolita de cristal», ha dicho Luis Bará, viceportavoz del BNG, pero ha compartido que en su partido creen que las elecciones «van a ser más pronto que tarde», y que posiblemente «se convoquen ya (...) después de Navidad», por «diferentes indicios». A partir de ahí, ha atacado a Rueda afirmando que «no es muy de recibo que el presidente de la Xunta esté jugando» con la fecha, al considerar que «ya sabe cuándo van a ser» y «lo normal es que actúe con absoluta transparencia» y lo comunique.
«Si juega a ese juego, no nos preocupa, tenemos toda la maquinaria a punto», «ya desde hace tiempo preparada y engrasada, se ha ufanado Bará. El domingo, ha recordado, darán «pistoletazo de salida» a la campaña con un «acto multitudinario» para proclamar candidata a la portavoz nacional, Ana Pontón.
«Es bueno saber que los grupos de la oposición tienen algún topo de convicción firme respecto a algo», ha ironizado Alberto Pazos. El portavoz del Grupo Popular ha recordado a socialistas y nacionalistas que están especulando con una «potestad personalísima del presidente», que será quien determine si este ha de ser el último período de sesiones en el Parlamento; o bien si ha de prolongarse. En todo caso, ha vuelto a lanzar un dardo, BNG y PSdeG «están bastante entretenidos en pelear por el liderazgo de la futura oposición en la próxima legislatura».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete