Miss Vaca 2023: la coruñesa Blanca sucede a Rubia en el clásico certamen de belleza bovino
El popular concurso que realizan desde el programa Luar de la TVG conquistó una vez más al público de toda España
De estrella de Twitter a chuletón: 'Rubia', Miss Vaca gallega 2022, acabó en el matadero
![Blanca, Miss Vaca 2023, posa para la cámara desde el prado donde pasta habitualmente](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/07/08/miss-vaca-kAT-U503333252724FIF-1200x840@abc.jpg)
Máxima emoción un año más en la celebración de uno de los certámenes de belleza más importantes de España, en el que se elige a la más guapa entre las guapas de las vacas gallegas. La edición 2023 de Miss Vaca coronó a Blanca, una rubia de 7 años, 1,64 de altura y 1.200 kilos, como la más bella entre las féminas bovinas de la comunidad gallega.
Ya es un clásico. Un año más, el veterano Xosé Ramón Gayoso se coló este viernes en las televisiones de toda España desde Luar, el programa magazine que lleva en antena desde 1992 en la TVG, para elegir entre las cuatro finalistas (una por región) quién debía ser la sucesora de Rubia, la ganadora de 2022.
Fue una noche de mucha emoción, especialmente para los ganaderos, que saben que sus nombres (y por tanto su potencial negocio) y sobre todo el de sus candidatas se convierten en 'trending topic' en las redes.
Duquesa (Lugo), Rubia (Pontevedra), Marela (Orense) y Blanca (La Coruña) compitieron en una emocionante votación que se decidió en los últimos minutos. Y es que cuando restaban diez minutos para la 1 de la madrugada, estaban empatadas al 33% de los votos al frente las representantes lucense y coruñesa.
A estas alturas muchos pensaban que nuevamente iba a ser la representante lucense la que se iba a llevar la victoria. No en vano, Duquesa, procedente de Corgo, había ganado hace tres semanas el Concurso Nacional de Rubia Gallega y partía como la gran favorita pese a que compitió preñada.
E á unha menos dez... EMPATE entre Coruña e Lugo!#Blanca #Duquesa #MissVaca2023 pic.twitter.com/MN5qE2jnV4
— Luar TVG (@luartvg) July 7, 2023
Sin embargo, en la recta final, los espectadores de Luar decidieron que fuese Blanca la que se llevase el título. Este noble ejemplar también se llevo el galardón de Miss Poderosa, mientras que Miss Donaire ('Miss Gracia') fue para Duquesa, Miss Aloumiños ('Miss Cariñosa') para Marela y Miss Lindos Ollos ('Miss Ojos Bonitos') para Rubia.
Rondando la 1:30 de la madrugada, Gayoso declaró campeona a Blanca y su dueño posó con ella y con el cheque de 3.000 euros que otorga la TVG en este galardón.
Ata aquí o #MissVaca2023
— Luar TVG (@luartvg) July 7, 2023
Gañou A Coruña pola mínima!
Grazas pola participación, o bo humor e ata o #MissVaca2024 ! pic.twitter.com/qz9Pakz6OO
La reivindicación tras el 'meme'
Más allá del evidente sentido del humor y la hilaridad del concurso, Miss Vaca supone toda una reivindicación para los ganaderos. La raza autóctona de 'rubia gallega' es una de las mejor consideradas, incluso por encima del buey en según qué cocinas. Es el tipo de vaca más característico de Galicia, especialmente en Lugo que cuenta con un 75% del censo de este tipo de animales. No es casual, por tanto, su éxito en el certamen de belleza de Luar.
Este concurso viene a llamar la atención sobre un sector que, pase quien pase por las administraciones, no siempre está tan bien cuidado como debería. Y mejor que hacerlo con protestas, consideran que es conveniente hacerlo con una sonrisa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete