El Garabato del Torreón
Vuelta al papel y al boli
Los profesores del colegio público han acordado, con el respaldo unánime de padres y madres de alumnos, mandar a la mierda las clases digitales
Aunque archisobada, traigamos una vez más la anécdota del ministro Solís (que fue gobernador civil de Pontevedra), reclamando para el bachillerato «menos latín y más deporte». Al fin y al cabo, preguntó 'la sonrisa del régimen', ¿para qué sirve el latín?. Solís era cordobés de ... Cabra, como don Juan Valera, el de 'Pepita Jiménez', y esa circunstancia puso a huevo la respuesta que le endilgó Adolfo Muñoz Alonso (padre de Ángel, 'El Reverendo', divertido pianista), que profesaba cátedra de Filosofía en la Complutense: «Pues sirve, entre otras cosas, para que a ustedes, los de Cabra, les llamen egabrenses».
Las asignaturas de Latín y el Griego han desaparecido de los planes de bachillerato, y así salen, claro, académicos que dicen «todos y todas» y ministras como la tontaina de Restar (200 votos en Fene), esa que cada vez que abre la boca es para largarle una coz a don Antonio de Nebrija.
Por fortuna, en medio de este erial a veces brota algún que otro iris, que es flor de la esperanza. Así acaba de suceder en Celeiro, una parroquia de Viveiro, en A Mariña Occidental. Siempre fue Celeiro tierra de gentes con caletre y sentido común.
Vuelve a demostrarlo ahora. Los profesores del colegio público han acordado, con el respaldo unánime de padres y madres de alumnos, mandar a la mierda las clases digitales y volver al libro en papel y a los apuntes con bolígrafo.
No es una decisión caprichosa sino fundamentada en la experiencia de estos cursos recientes, saldados con un bajón en el rendimiento de los escolares. Bolígrafo, lectura en papel, escritos al dictado y ortografía sin corrector automático: he ahí la fórmula.
Quizá a don Román Rodríguez, conselleiro de Educación, no le vendría mal una visita al CEIP de Celeiro. Y una vez allí, plantearse la posibilidad de establecer, como norma general e inexcusable, lo que hoy es solo una excepción modélica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete