El Garabato del Torreón
Necrolatría municipal
Se da el caso de que varios lucenses 'vítimas da Guerra Civil' ya tuvieron en su día y por años loores, recuerdos y epigrafía
![Familiares de personas lucenses represaliadas por el franquismo en el cementerio municipal de Lugo donde se instaló el monumento](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/12/02/cementerio-R0sY2FobCoZbdiHHaax9rPL-1200x840@diario_abc.jpg)
Por el procedimiento infalible de la publicidad pagada, la facción municipal del BNG insertó en la prensa una invitación para asistir a la inauguración de una escultura 'en memoria das vítimas da Guerra Civil' (sic). Como sucede con casi todo sobre lo que el ... Bloque pone suela o herradura, la invitación no halló respuesta precisamente multitudinaria, a juzgar por las fotografías de la función.
La vindicación y recuerdo de los asesinados a consecuencia de la Guerra Civil (matiz inexcusable: a veces contra una tapia, a veces en una cuneta) es una insistente aspiración de la infatigable Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, aspiración tantas veces propuesta al Concello de Lugo (con todas las formalidades de proyecto, papeleo y balduque) como rechazada. Ahora quedan desveladas las razones del repudio: la señora López, responsable (es un decir) del área de Participación e Servizos para a Veciñanza (¡manda carallo, nena!) quería matar dos pájaros de un tiro. Primero, apropiarse de una idea ajena; y segundo, una vez perpetrado el robo, deturpar la proposición ampliando el homenaje a todas las 'vítimas da Guerra Civil'.
Reconozco y alabo la holgura de criterio de la señora López, a quien tengo por una de las mayores luminarias del historicismo local, pero me permito advertirle cordialmente que su homenaje a las 'vítimas da Guerra Civil' (otra vez sic) puede vulnerar, en su generalización, lo preceptuado en la llamada Ley de Memoria Democrática, publicada en el BOE de 20 de octubre de 2022. Porque se da el caso de que varios lucenses 'vítimas da Guerra Civil' ya tuvieron en su día y por años loores, recuerdos y epigrafía. Ahí están los nombres de Manso, de Teijeiro, de Azcárraga, de los Pedrosa… Salvo que la señora López, a cuya erudición nos plegamos respetuosamente, nos diga que los antedichos y otros murieron a consecuencia de una gripe mal curada. Ilumínenos, señora López. Por caridad. 4
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete