el garabato del torreón
O Naseiro, ¿en las últimas?
Este año no habrá Naseiro y, me temo, que estos festejos, cuando se borran del calendario un año, entran en un proceso agonizante que acaba en extinción
Lo de la romería de O Naseiro, a orillas del Landro. en Viveiro, tiene mala pinta. Renqueaba desde hace tiempo y ahora parece que tocan a agonía. Solía celebrarse el cuarto fin de semana de agosto y a ella acudían gentes de toda Galicia. ... Era tan popular como Os Caneiros de Betanzos o los vikingos de Catoira, si bien un poco más pantagruélica. Digámoslo con todo respeto y sin que se ofendan los indígenas: últimamente tiraba más a botellón que a gira campestre. Este año no habrá Naseiro y, me temo, que estos festejos, cuando se borran del calendario un año, entran en un proceso agonizante que acaba en extinción.
Apenas sé algo de O Naseiro. Por aquí, en Covas de Viveiro, pregunto por sus origen y nadie sabe darme cuenta ni fecha. Parece que la romería nace por los años veinte del siglo pasado, quizá de una comilona con la que José Barro, el empresario que instaló en Santa María de Chavín una importante fábrica de carrocerías, invitó sus empleados y familias. Estaría también en el ajo festero el maestro de la parroquia, Antonio Noriega Varela. Barro y Noriega no eran vivarienses, sino mindonienses, de modo que O Naseiro no sería de escrupulosa genealogía local, sino foránea. Son especulaciones gratuitas del firmante, conste.
En uno de sus poemas más sobados (y desde luego no de los mejores), Noriega le dice a Viveiro que «vas para monxa en Valdeflores / y-es bacante no Naseiro». De esas dos señas identitarias, Viveiro ya ha perdido una: el convento de Valdeflores, todavía en pie, sí, pero sin monjas ni, por lo visto, muchas de las piezas que lo alhajaban. Los dominicos sabrán lo que hacen con él. Y en cuanto a O Naseiro, ya queda dicho: en fase titubeante.
Uno siente que Viveiro pierda sus símbolos e instituciones. Menos mal que quedan la Semana Santa, la puerta de Carlos V y el Heraldo. Que sea por muchos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete