Ines Rey pierde la moción de confianza pero tendrá Cuentas
El BNG anuncia que no apoyará al PP en una moción de censura
Condenan a dos ganaderos de La Coruña por dejar morir a más de 30 caballos: «Fue enseñamiento»
Inés Rey, este martes, en La Coruña
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, habrá perdido la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos de 2025 –al no contar con el respaldo de PP y BNG, que ya habían adelantado su rechazo–, perolas cuentas de este año saldrán adelante. Y lo harán porque en un escenario como este se fija un plazo de un mes para que la oposición presente una moción de censura, pero el Bloque ya ha descartado la posibilidad de sumarse a una propuesta así firmada por los populares, con lo que los presupuestos de 379 millones de euros se aprobarán automáticamente.
Durante el debate plenario de este martes, el PP tendió la mano al BNG para sellar ese acuerdo de impulso a una moción de censura, pero los nacionalistas lo rechazaron. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, argumentó que su postura no se debe solo a cuestiones ideológicas, sino a «dos formas distintas de entender la ciudad». Por contra, Miguel Lorenzo, portavoz del PP, defendió que pueda existir una alternativa al gobierno socialista y criticó la gestión de la alcaldesa.
La regidora, por su parte, lamentó que la aprobación de los presupuestos se retrasase, acusó al PP de importar la «estrategia madrileña de crispación» y reprochó a la oposición su rechazo a proyectos clave como la fachada marítima y los accesos al Chuac, aunque reiteró su disposición al diálogo con el BNG. «Los presupuestos son otro paso adelante a favor de la ciudad, no son los presupuestos de Inés Rey», censuró la alcaldesa socialista.
Ver comentarios