Hazte premium Hazte premium

El Gobierno ya no concreta fechas para la llegada a Galicia de los trenes Avril

Talgo dice que a partir del lunes empezará a entregar los convoyes, pero Puente no se fía

El Gobierno presenta los trenes Avril a Galicia tarde y sin fechas concretas

Abel Caballero, Óscar Puente y José Ramón G. Besteiro, el 5 de enero en Vigo eP

J. Hierro

Santiago

El tren sigue acumulando retrasos en Galicia. Los Avril, los convoyes de ancho variable que permitirán viajar en alta velocidad entre Madrid y las ciudades atlánticas gallegas sin necesidad de hacer transbordo en la estación de Orense, todavía no tienen una fecha fijada para empezar a operar. Los plazos prometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez continúan incumpliéndose sucesivamente.

Este lunes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, ha asegurado que Talgo, la empresa constructora de los convoyes, ha traslado a su departamento que entregará los primeros trenes Avril de ancho variable a partir del próximo lunes, 8 de abril. Sin embargo, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno central en otras ocasiones, el ministro ha preferido no prometer que los trenes serán entregados en esa fecha, dado los retrasos que lleva acumulados la empresa en los últimos años.

«Talgo nos dijo que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero también nos dijo anteriormente que nos los entregaba el día 1 y esto no se ha producido, así que no puedo comprometer una fecha. Pero sí parece que estamos ya muy cerca, estamos hablando probablemente de días o como mucho de semanas«, argumentó el titular de la cartera ministerial de Transportes y Movilidad Sostenible en una entrevista en 'Onda Cero' recogida por Europa Press.

Los trenes Avril se destinarán principalmente a la conexión de la capital de España con Galicia y con Asturias, comunidades autónomas en las que, a día de hoy, los trenes tienen que cambiar el ancho de su eje para seguir circulando. En el caso de Galicia, ese cambio se produce en Orense, y en Asturias, en Pola de Lena. Con la llegada de los Avril no será necesario cambiar de tren en esas estaciones, pues los nuevos convoyes se adaptan a los diferentes anchos de la vía, con lo que se reducirán los tiempos de viaje.

Uso electoral

El ministro de Transporte se queja ahora de la acumulación de retrasos de Talgo en la entrega de los nuevos trenes, pero antes fue el propio Gobierno socialista el que, en diferentes ocasiones, fue prometiendo plazos, incluso en la antesala de campañas electorales, que se han incumplido uno tras otro. Se dijo que entrarían en funcionamiento la pasada primavera, luego que lo harían en verano, pero, con el transcurso de los meses, las previsiones han ido perdiendo concreción y ganando incertidumbre.

El cúmulo de incumplimientos no le impidió al ministro de Transportes intentar sacar pecho y rédito, otra vez, en plena precampaña de las elecciones gallegas. Puente no tuvo reparos el pasado 5 de enero en emular a los Reyes Magos y llegar a la estación de Vigo desde Madrid en un tren en pruebas. Al llegar a la ciudad olívica, el ministro dijo, sin aventurarse a prometer un día concreto, que los trenes Avril llegarían a Galicia en marzo. A continuación, matizó: «Si todo va según lo previsto». En el calendario, marzo ya ha dado paso a abril, pero no a los Avril.El PSOE recibió por aquello una reprimenda de la junta electoral. José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la Xunta, no faltó en esa foto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación