Narcotráfico
La Fiscalía pide casi cinco años de cárcel para El Burro, presunto traficante gallego, por fabricar narcolanchas
Los investigadores intervinieron en una nave de su propiedad, en Vilagarcía de Arousa, varias lanchas a raíz de la aparición de un narcosubmarino en la ría
La lucha en los puertos españoles para intentar frenar la avalancha de cocaína

Todo empezó el 13 de marzo de 2023. Aquella mañana en plena Ría de Arousa apareció flotando a la deriva un narcosubmarino. En sus entrañas, por cierto, no quedaba ya ni un solo gramo de cocaína. Tirando del hilo, los investigadores llegaron hasta Juan Vidal Padín ... , alias El Burro, un presunto narcotraficante arousano que llevaba dos décadas bajo el radar policial, pero que nunca había llegado a ser detenido. Esta vez los agentes tampoco pudieron acreditar su relación con el mencionado semisumergible. Sin embargo, en el registro de una nave de su propiedad, muy cerca de donde apareció el narcosubmarino y con una rampa de acceso al mar, se escondían tres planeadoras diseñadas, según considera la acusación pública, para traficar con droga, y otras dos en pleno proceso de fabricación. Ese hallazgo acerca ahora a El Burro al banquillo.
La Fiscalía, en su escrito de acusación previo al juicio, al que ha tenido acceso ABC, reclama para el arousano cuatro años y nueve meses de prisión por un delito de contrabando de embarcaciones constitutivas de género prohibido. Cabe recordar que desde 2028 la legislación española prohíbe la simple tenencia de este tipo de lanchas, sin que sea necesario ya vincularlas con algún alijo en concreto o demostrar que iban a utilizarse para el tráfico de estupefacientes. Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide que Vidal Padín sea condenado a una multa de 2,5 millones de euros.
El 9 de abril de 2024, algo más de un año después de la aparición del narcosubmarino, agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera registraron la nave industrial registrada a nombre de una empresa de la que Vidal Padín era el único administrador. Allí, en un almacén de Vilaxoán con vistas a la Ría de Arousa, se escondían tres embarcaciones rígidas, de entre 12 y 14 metros de eslora, que los investigadores no tiene duda alguna de que estaban «destinadas a su uso en operaciones marítimas de carga y transporte de sustancias estupefacientes o de tabaco« hacia la costa gallega, tal y como subraya ahora el Ministerio Público en su escrito de acusación.
Una de esas planeadoras, en una fase avanzada de construcción, los peritos la tasaron en casi 354.000 euros: contaba con cuatro motores fueraborda Yamaha de 425 caballos cada uno. También tenía ya GPS, radar, compás de navegación y radio. Las otras dos narcolanchas encontradas en la nave de Vidal Padín estaban también preparadas para instalarles cinco y tres motores fueraborda de gran cilindrada, respectivamente. Los peritos tasaron estas dos lanchas en 75.000 y 20.5000 euros, porque todavía no incluían todos los accesorios.
Además, guardaba los dos cascos de otras dos futuras planeadoras, tasados pericialmente en 25.000 y 13.000 euros. Por otra parte, los agentes encontraron en la nave siete hélices de motor fueraborda. La Fiscalía reclama, dentro de esta causa que instruye el Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía, el decomiso definitivo de todo este material para que pase a manos del Estado y pueda así ser subastado a través del Fondo del Plan Nacional contra la Droga.
Decomiso de las lanchas
Los investigadores manejaban la hipótesis de que El Burro, con vínculos personales en Colombia, pudiera estar detrás de la descarga de cocaína importada desde el otro lado del charco a bordo del narcosubmarino. Jugaría así el papel tradicional de los narcos lancheros gallegos: colar en planeadoras por las rías la droga que cruza el Atlántico en otras naves nodrizas, en este caso un semisumergible. Sin embargo, ante la falta de pruebas en ese sentido, El Burro se sentará en el banquillo sólo por la posesión de las lanchas. Y será su primera vez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete