Dimite un concejal del PP en Bueu entre críticas al conselleiro de Cultura
Daniel Chapela deja la coordinación de la Comisión de Cultura del grupo popular tras sus manifiestas discrepancias con la dirección local del partido
Nuevo gobierno gallego: Rueda manda mensajes
Tras meses de enfrentamiento con la portavoz del PPdeG en Bueu, Elena Estévez, el hasta ahora coordinador de la Comisión de Cultura de los populares gallegos y concejal municipal, Daniel Chapela, anunció este martes su dimisión como responsable de Cultura a través de un comunicado y cargó contra la Consellería del ramo alegando su «clara incompetencia», especialmente en lo relativo a las políticas lingüísticas.
Chapela se enfrentó a un expediente sancionador del PP, que no llegó a término, tras romper la disciplina de voto el pasado mes de julio en una votación del pleno de Bueu para cerrar un aparcamiento en el centro de Beluso, para su reconversión en una zona verde. El edil mantuvo su posición negativa a la aprobación del proyecto a pesar de la abstención de los populares, señalando que se trataba de una «promesa adquirida en campaña» y que lo hacía por «lealtad a la palabra dada a los vecinos», como apostilló en el comunicado recogido por Ep.
El todavía concejal critica que no puede seguir en «una oposición que no aporta nada, que se limita a asistir a actos sin hacer propuestas de verdad, pues muchos de mis compañeros trasladan ideas de calidad que, después, quedan siempre frenados», afirma. Tras meses de reflexión, Chapela concluye que «no es posible articular nada más» ni «hablar con quien no quiere escuchar y con quien no tiene un proyecto municipal bajo el brazo», según relata el comunicado.
Además, el que fuera responsable de Cultura señala también sus diferencias con el equipo de la Conselelría liderada por José López Campos, al que acusa de «claramente incompetente» para gestionar, «especialmente para tratar el área de Lingua», lo cual considera «un pilar» tanto para Galicia como para él mismo. De hecho, se refiere a declaraciones de los últimos días del conselleiro al respecto del pacto político y social por el gallego «que constituyen una evidencia más de la incapacidad para gestionar un futuro para la lengua en un momento en el que los mensajes esperanzadores deben ser el eje fundamental» y sin «balones fuera».
Por todo ello, Chapela ha decidido no solo renunciar a la coordinación de Cultura del PPdeG, sino también a darse de baja como militante. Eso sí, se mantendrá como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Bueu para «defender los compromisos» adquiridos en la campaña y «debiéndose, exclusivamente, al vecindario».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete