Hazte premium Hazte premium

Pontón reconoce un resultado «insuficiente» pero asegura que ha habido un «cambio» y que el BNG «no tiene techo»

Se propone «seguir ensanchando la base» de su formación y trabajar, desde la oposición, con su «mano tendida»

Elecciones gallegas, en directo

Así han votado los gallegos, calle a calle

Pontón, este domingo, durante su comparecencia BNG
Pablo Baamonde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Resultado histórico para el BNG, pese a no haber cosechado los números que ansiaba. Ante los medios, cuando ya había terminado el recuento electoral, Ana Pontón ha agradecido a las «más de 450.000 personas» que votaron por su formación. Si bien esa cifra no le granjeará al BNG el liderazgo del gobierno que anticipaba, ni tampoco servirá para dar pie al «cambio» que no dejó de alentar durante su campaña, sí «rompe con todos los techos electorales» de la formación nacionalista y la «sitúa como la esperanza de todas las personas que piensan que Galicia merece más» a ojos de la dirigente gallega. Con todo, y a pesar de lograr una subida de seis escaños, Pontón ha tachado el resultado de «insuficiente»: su «objetivo», recordó, era «abrir un tiempo nuevo y darle a los gallegos y las gallegas un gobierno liderado por el BNG».

«Sé que hay muchas personas que en este momento están decepcionadas. Entiendo y comparto esa decepción», ha reconocido, sabedora de que «había muchísima ilusión en esta campaña y miles de personas depositaron sus esperanzas en nosotros (…). Pero este resultado también nos indica que el país ya ha cambiado, que hay un antes y después y que no hay marcha atrás. Hay una ciudadanía ilusionada que no se conforma con la realidad de este momento, que no se resigna a ver cómo Galicia va a menos», ha apuntado la nacionalista, que no ha dejado de insistir en que «esta campaña lo cambió todo y nunca nada volverá a ser igual». Ahora, su intención es «seguir ensanchando la base del BNG», que, opina, «en estos últimos años» ha «demostrado» que «no tiene techo». «Me siento con más fuerza y más energías que nunca», ha sostenido Pontón; por eso, ha pedido «a todos los gallegos y gallegas que cogieron la papeleta del BNG que mantengan intacta la ilusión, la esperanza, porque su confianza va a servir para que haya una alternativa fuerte trabajando en el Parlamento». «Vamos a seguir defendiendo los intereses de la mayoría social con más ganas e ilusión que nunca», ha apuntalado.

La dirigente del BNG ha asegurado que el gobierno salido de las urnas tendrá «una oposición dispuesta a trabajar», con su mano siempre «tendida»; pero ha considerado que el PP «debería entender que los gallegos le dieron un toque de atención en las urnas y miles de personas no están conformes con situación del país. El BNG estará trabajando para cambiar a bien las cosas«, ha apostillado Pontón. Pese a ello, durante su comparecencia ha confirmado que ya había tenido »ocasión« de hablar con el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, para »felicitarlo por su nombramiento« como presidente de la Xunta en funciones.

En sus declaraciones, Pontón no ha olvidado expresar su agradecimiento a toda la militancia y a los simpatizantes del BNG «por esta enorme campaña» una que los nacionalistas han concebido «desde el respeto, en positivo» y que trataron de volver «ilusionante». «Creo que conseguimos que miles de personas nos vieran como su alternativa», ha celebrado la líder del BNG, que ha añadido: «El BNG tiene una gran organización y la mejor militancia del mundo, y en estas elecciones ha vuelto a demostrarlo una vez más (...). Sobre todo, quiero dar las gracias de todo corazón a las más de 450.000 personas que, ilusionadas, cogieron la papeleta del BNG. Conseguisteis que tuviéramos un resultado extraordinario y que hoy [la formación] sea el referente indiscutible como alternativa al Partido Popular«.

Preguntada por su lectura sobre el resultado electoral, Pontón lo ha resumido en que «los gallegos y las gallegas decidieron que no hubiera cambio político» tras participar «de forma muy amplia en estas elecciones». Ha considerado, eso sí, que la campaña del BNG «contribuyó» a que hubiera esa alta movilización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación