Hazte premium Hazte premium

El BNG abre campaña postulándose como «la única alternativa» al PP y apelando al voto indeciso

La candidata nacionalista, Ana Pontón, ha reducido el resultado de las elecciones gallegas a la dicotomía de «ganar» con el BNG o «perder» con el actual gobierno

Este sería el resultado de las elecciones en Galicia según las encuestas

Pontón promete atención bucodental en los centros de salud y un rescate de la sanidad

Pontón, junto a los cabezas de lista Luís Bará, Noa Presas, Olalla Rodil y Mercedes Queixas, el jueves por la mañana, en Santiago BNG
Pablo Baamonde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya en la mañana de este jueves, a medio día de poder pedir el voto de forma explícita, la líder del BNG y candidata nacionalista a la Xunta, Ana Pontón, enviaba desde Santiago un mensaje dirigido expresamente al sector del electorado «que duda» y «no sabe qué hacer»: «Ni un voto indeciso puede quedar en casa» si el objetivo es gestar un «cambio» en el seno del ente autonómico. Horas después, a las ocho de la tarde, y en La Coruña, la dirigente del Bloque volvía a aparecer para dar el arranque oficial a su campaña con un acto que reemplazó la tradicional pegada de carteles. En él, y acompañada por su cabeza de lista en la provincia, Mercedes Queixas, ha ahondado en ese mismo discurso y lo ha resumido en una sola petición para los votantes: «apostar todo al BNG» en un escenario que se reduce, a su parecer, a una cuestión de «seguir anclados al pasado» y a las políticas del actual gobierno del PP —la misma «estabilidad» que promueve Rueda— o de «mirar al futuro» que alienta su formación —«esa es la elección», ha precisado—. Fue su último mensaje público antes de las doce, cuando sonó el pistoletazo de salida.

Así ha dado inicio una campaña en la que nada «está escrito», sino en las manos de «los inconformistas», ha alentado la candidata. Porque su alternativa, ha asegurado, es «la única que garantiza» ese «cambio» que tacha de imprescindible; y ella, la única capaz de «poner en marcha» la «Galicia en grande» que promueve su consigna y de darle a Galicia «el mejor gobierno de todos los tiempos», ha proclamado.

La líder nacionalista ha resumido el panorama electoral en una dicotomía: «perder» con el PP o «ganar» con su partido. Por eso, ha pedido el apoyo del votante que siente «desencanto» hacia la política —que debiera estar «a la altura» de la sociedad civil, dijo— y ha descrito su candidatura como la fórmula para «devolver» esa «ilusión» perdida: «Les pido que confíen en el BNG, que confíen en mí», ha apelado una Pontón que se ha declarado «segura» de que «no» va a «fallar» a su electorado, al que ha ofrecido su «mano tendida (...), votase lo que votase en otras elecciones».

Consciente de que las últimas encuestas sitúan a su partido solo por detrás de los populares, y a la delantera entre los grupos de la izquierda, ha asegurado que «el momento» para apoyar al BNG en las urnas es «ahora», y que «no» conviene «dejar pasar esta gran oportunidad», en un mensaje que ha dirigido, de nuevo, a «todas las personas que no ven posible que las cosas puedan cambiar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación