Hazte premium Hazte premium

El Bloque insiste en revivir la comisión sobre la contratación

En su voto particular defenderán que la construcción del Álvaro Cunqueiro respondió a una decisión política del PP

Ana Pontón este lunes en Vigo CEDIDA

Noela Vázquez

Santiago

Pese a que el dictamen de la comisión de investigación sobre la contratación pública de la Xunta ya ha sido aprobado –en solitario por los populares–, pendiente todavía de ser debatido en la Cámara, el Bloque Nacionalista Gallego no cesa en su empeño por relanzar este organismo que, al final, más que «poner luz» sobre los «15 años de chanchullos del PP», ha sembrado sospechas de 'amiguismos' dentro del propio partido. Fue precisamente de cara al debate que se mantendrá en el Parlamento que, ayer, desde Vigo, la portavoz nacional del BNG avanzó que en su voto particular presentarán como principal conclusión que la construcción privatizada del hospital Álvaro Cunqueiro y el presunto sobrecoste de 470 millones respondieron a una «decisión política del PP», que buscaba «favorecer el negocio privado a costa de lo público». Insistió de este modo en los argumentos que sus compañeros de partido defendieron en la comisión, como que es un hospital más pequeño y con menos camas con el que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo quiso privatizar la sanidad y dar negocio a grandes constructoras con vínculos en el PP.

«Ni era la única opción, ni era la más beneficiosa para las arcas públicas», aseveró sobre la construcción del centro, a pesar de que numerosos comparecientes dejaron claro que, en ese momento, la colaboración público-privada era la única que permitiría desarrollar la infraestructura sin incurrir en déficit. En todo caso, reiteró que para su partido es un «tema gravísimo», al que seguirán dando la «máxima prioridad política».

La líder de la formación aprovechó, además, para pedir celeridad y agilidad al Tribunal Constitucional en la tramitación del recurso de amparo que presentó el Bloque al entender que, en el transcurso de la comisión, se vulneraron los derechos democráticos de sus diputados. Si fuese favorable para los nacionalistas, tendría que repetirse. Si no, ningún partido de la oposición avanza qué hará, aunque tampoco descartan acudir a los juzgados. Algo que les invita a hacer el grupo popular, que en varias ocasiones insistió tanto a nacionalistas como a socialistas que acudan con sus acusaciones a la justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación