Crónicas atlánticas
El Messi del PSdeG
Los socialistas gallegos se han puesto ya con el guion de su próximo culebrón
Dentro del remanso de paz de la política gallega, tan calmada que llega a ser aburrida, siempre están los socialistas para animar el escenario. No defraudan.
Populares y BNG consolidan sus liderazgos, Rueda y Pontón están ya con la cabeza en las municipales de 2023, ... pero en el PSdG si no se mueven no están contentos y se han puesto ya con el guion de su próximo culebrón. ¿Debe volver José Ramón Gómez Besteiro a primera línea una vez libre de imputaciones judiciales?
Antes de nada, el también ex presidente de la Diputación de Lugo nunca se llegó a ir del todo. Dejó la secretaría general con cara compungida, cierto, pero se mantuvo en las reuniones de primer nivel. Hay quien dice que incluso con más poder que muchos con cargo interno.
Pues esta semana los socialistas gallegos han empezado a preparar el camino para el regreso, y lo más curioso es que no son los críticos los que desean la vuelta de Besteiro, sino la propia dirección la que pide ser relevada por él.
El secretario de organización lo compara con Messi, y el actual número uno deja claro que si quiere presentarse a la Xunta él se hace a un lado.
Y si no se quiere presentar…¿va a concurrir entonces Valentín González Formoso como segundo plato? …y si finalmente vuelve Besteiro ¿querrá decir que el alcalde de As Pontes estaba solo calentando la silla a su compañero?
Tanto el PP como el BNG buscan el abrigo de las rías para evitar temporales, en el PSdG, sin embargo prefieren salir a mar abierto con alerta roja. Son expertos en naufragios y en decisiones alocadas, pero no aprenden.
No han cerrado aún las heridas de las últimas primarias, tienen a diputados expedientados por supuesta deslealtad con la dirección y van de cabeza al relevo de la dirección a seis meses de las municipales.
No defraudan, los socialistas están decididos a animar la precampaña. Y por cierto, está por ver si Besteiro es Messi o es la última decepción del socialismo gallego. Primero habrá que verlo jugar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete