GARANTIZA LOS SUELDOS
Feijóo cifra en 80 millones el ahorro en gastos de personal
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, apuntó ayer que su Gobierno tiene como objetivo disminuir en 80 millones de euros el capítulo de gastos de personal de la Xunta sin necesidad de recortar los sueldos de los empleados públicos. En una entrevista radiofónica, el titular autonómico recordó que «hay 90.000 personas que trabajan en la Xunta de Galicia en todos los sectores», a los que se les pide «un esfuerzo», si bien puntualizó que ve «razonable» pedírselo antes a los altos cargos, en referencia a la supresión temporal ya efectiva del plus al que tenían derecho.
A partir de febrero y durante el tiempo que dure la crisis, «nadie va a percibir el plus de altos cargos», afirmó el jefe del Ejecutivo, que recuerda que fue aprobado por el anterior Gobierno bipartito. En esta misma línea, indicó que las medidas de ahorro adoptadas obedecen a la necesidad de anticiparse a la previsible contracción de la economía este año, por lo que hay que reducir el gasto ante la previsión de bajada de ingresos y mantener el objetivo de déficit público pactado con el Gobierno del Estado.
«Concretamos un plazo razonable con un indicador razonable. Cuando volvamos a recuperar la economía, podremos recuperar algunas cosas que en épocas de bonanza se pueden entender pero, en épocas de escasez, de estrechez y de paro no se pueden mantener», apuntó, al tiempo que matizó que, en el caso de que la economía siga empeorando, pues lógicamente tendremos que seguir hablando». En todo caso, remarcó que Galicia lleva «tres años haciendo esfuerzos».
Ver comentarios