Barco Quimiquero Ares
La empresa holandesa que rescató el Prestige se hará cargo del quimiquero encallado en Ares (La Coruña)
Salvamento Marítimo ha suspendido el tercer intento de remolque del «Blue Star», previsto para esta tarde
no pudo ser a la segunda y la tercera ni siquiera se llegó a intentar, ya que el armador del «Blue Star» , el barco que lleva encallado desde la noche del pasado viernes frente a la costa del Ayuntamiento coruñés de Ares, decidió contratar a una empresa holandesa para que consiga sacar de la zona de rocas su embarcación, de bandera maltesa. Ese barco, un quimiquero de 129 metros de eslora que quedó encallado tras perder la máquina en medio del temporal por un incendio , tendrá que ser ahora auxiliado por SMIT Salvage BV, que es la compañía más prestigiosa del mundo en este tipo de rescates, y ya participó con éxito en las operaciones del «Prestige» y del crucero «Costa Concordia», que chocó contra las rocas en la isla de Giglio, en Italia.
La contratación de los neerlandeses hizo que se paralizase el dispositivo de remolque que tenía sobre el agua Salvamento Marítimo. Ahora la empresa tiene que presentar un plan a Capitanía Marítima sobre como ejecutará la acción para que el quimiquero pueda abandonar con todas las garantías el lugar donde permanece encallado. Ese plan debe ser aprobado y posteriormente, ejecutarse, por lo que se desconoce la fecha exacta en la que se producirá esta acción.
Esto hizo que ni siquiera se tratase de remolcar por tercera vez el barco por parte de las diferentes remolcadoras que se encuentran en la zona, muy cercana al casco urbano de la localidad de Ares. Las condiciones siguen sin ser las mejores y durante la madrugada del sábado al domingo se produjo una nueva ruptura de los cabos que unían a las remolcadoras con el «Blue Star» para tratar de moverlo. Lo mismo ocurría el mediodía del sábado, momento en el que hasta cuatro cabos se rompieron. Los dos intentos coincidieron con la marea alta : ese es el momento ideal para moverlo, aunque hubiese sido preciso que estas mareas fuesen más altas para que la operación tuviese más posibilidades de salir adelante.
Sacar el combustible
Otro de los frentes en el que se trabaja es en el del combustible que porta el barco maltés. Aunque no lleva carga, algo en lo que todos coinciden ha evitado que se pudiese producir en la costa gallega una catástrofe mayor, y que ha sacado del mapa cualquier situación parecida a la vivida con el «Prestige» , el «Blue Star» cuenta con combustible en su interior. Ayer, en una entrevista concedida a la Radio Galega, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, situó como la prioridad «vaciar» ese combustible, algo que hará también la empresa de Holanda contratada por el armador.
De todas maneras, insiste el máximo responsable del Ejecutivo en la Comunidad, los técnicos responsables indican «que no hay ningún tipo de peligro» de contaminación , pero que aún así permanece activada la alerta del Plan Marítimo Nacional «por si es preciso». Este buque de grandes dimensiones tiene a bordo 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo «para la navegación». Losada añadió que las autoridades responsables «están en alerta», con las barreras de Fene, Ferrol y A Coruña «por si es preciso actuar».
Mientras tanto, en su interior continúan los 16 tripulantes que iban en el barco : aunque en los primeros momentos se evaluó la posibilidad de ser evacuados por aire, permanecen dentro, ya que son de utilidad para guiar las maniobras de rescate del barco. Se ha conocido que todos estos integrantes del quimiquero son extranjeros. Durante el domingo se volvieron a acercar decenas de personas a la zona , curiosas por observar las maniobras que se realizaban para mover el barco, aunque finalmente se tuvieron que marchar con las manos en los bolsillos al quedar suspendidas por la contrata
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