Policía, Guardia Civil y Salvamento Marítimo buscan a los dos agentes desaparecidos y a un estudiante Erasmus
La cúpula de Interior, con el ministro a la cabeza viajan a La Coruña
Una embarcación de Salvamento Marítimo, una patrullera de la Guardia Civil, los Geas de este Cuerpo y tres helicópteros -del Instituto Armado, del CNP y de Salvamento- rastrean sin descanso las aguas en torno a la playa de Orzán en pleno centro de La Coruña. A esta hora se busca a dos policías nacionales y un civil, un estudiante de Erasmus posiblemente de nacionalidad francesa, aunque otras fuentes señalan que se trataría de un eslovaco, que se introdujo de madrugada en el agua embravecida junto a otros compañeros. Estaban celebrando la fiesta de Santo Tomás de Aquino y todo apunta a que se encontraban bajo los efectos del alcohol. Las malas condiciones de la mar , con olas de hasta cinco metros, están dificultando el rescate. Hay pocas esperanzas de encontrar con vida a los desaparecidos , según confirmaron a ABC los equipos de rescate.
Poco después de las nueve de la mañana una embarcación de Salvamento Marítimo encontró el cuerpo de uno de los policías nacionales , que estaban de patrulla en la zona. Se trata de Javier López López , según informó el sindicato UFP en un comunicado de pésame. Los agentes a los que se buscan son Rodrigo Maseda Lozano y José Villamor Vázquez . «Todo se produce cuando tres jóvenes hartos de alcohol se introducen en el mar con olas de 4 y 5 metros de altura y tres compañeros patrulleros se adentran en el mar para auxiliarlos», indica UFP en una nota bajo el título «Hoy la Policía estamos de luto ». Los tres agentes son gallegos (dos de Lugo y uno de La Coruña).
La alerta la dio un joven de 26 años que participaba en la jarana nocturna, identificado como A. J. D. G., que logró salir del agua por sus propios medios. Presenta síntomas de hipotermia pero su estado es bueno. Cuando se introdujeron en la mar, muy picado y con fuerte oleaje, estaba declarada la alerta naranja en el litoral gallego.
La cúpula del Ministerio del Interior, con el ministro Jorge Fernández a la cabeza, ha viajado a La Coruña para acompañar y ponerse a disposición de los equipos de rescate, los familiares y los compañeros de los desaparecidos que aguardan consternados a pie de playa. El secretario de Estado de Seguridad y el Director General de la Policía también se han desplazado a la ciudad gallega.
Noticias relacionadas
- Orzán, de la fiesta a la tragedia
- El policía fallecido en el rescate en Orzán estaba casado y tenía 38 años
- Estudiantes eslovacos declaran ante Policía para aclarar el suceso
- Orzán, un mar que merece siempre respeto
- El policía muerto en Orzán se lanzó a salvar a sus dos compañeros atado a una cuerda
- «El puño me impactó como una piedra», relata el reportero agredido en Orzán
- Los policías que se lanzaron al agua a rescatar a los jóvenes «son unos héroes»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete