Suscríbete a
ABC Premium

El alcalde de Ponteareas excluye a los tránsfugas de su Gobierno y defiende los principios democráticos

SANTIAGO. Francisco Candeira, el nuevo alcalde elegido por el apoyo de cuatro tránsfugas del PP, pese a que la suya fue la candidatura menos votada en las pasadas elecciones municipales, constituyó ayer un nuevo equipo de Gobierno, integrado por cuatro de los cinco ediles del BNG, que duplican en número a sus dos concejales.

Los cuatro ediles que rompieron la disciplina del PP no figuran oficialmente en el nuevo equipo de Gobierno, que cuenta con tres tenencias de alcaldía, controladas por los nacionalistas Roberto Mera y Vicente Bolívar y el otro concejal conseguido por el PSOE el pasado 25 de mayo, Eva Carpente.

El alcalde, que ganó en la sesión de investidura después de que un grupo de ediles de PSOE y BNG consiguieran conevencer a los cuatro tránsfugas tras acudir a visitarles a la propia sede del PP, emitió su primer bando municipal, en el que expresa sin embargo su compromiso de realizar su labor «desde los más rigurosos principios democráticos y de transparencia en la gestión municipal».

El alcalde aprovecha su primer escrito al frente de la corporación para ofrecer diálogo en un ayuntamiento en el que las dos formaciones más votadas, los independientes de José Castro y el PP, se han visto relegados a la oposición tras la actuación de los cuatro ediles ya expulsados del partido que preside en Galicia Manuel Fraga. El secretario general de esta formación, Jesús Palmou, se lamentó en este sentido de que el PSOE y el BNG hayan sido incapaces de llevar a la práctica en Ponteareas sus compromisos de lucha contra el transfuguismo.

También el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, rechazó recientemente la actuación que se saldó con la elección de Candeira, quien ha eludido hasta el momento responder a las críticas. Al contrario. Su bando expresa el deseo de que el Ayuntamiento se convierta auténticamente en casa de todos los vecinos e indica que las puertas de la sede consistorial están abiertas a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, buscando la colaboración de todos para alcanzar la normalidad democrática en la vida municipal que redunde en beneficio de todos».

Los cuatro edilesexpulsados del Pp no han aclarado por el momento si piensan abandonar sus escaños o continuar en sus puestos después de haber impedido un nuevo gobierno del partido independiente formado por José Castro cuando el PP rechazó presentarle como candidato por sus problemas judiciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación