La fiscal Lastra, sobre García Ortiz: «¿Para qué le mandas los correos? Los va a filtrar»
La jefa de la Fiscalía Superior de Madrid confesó ante el Supremo que no dudó en que la difusión de los datos reservados del novio partía del fiscal general, como revelaba esa conversación con Pilar Rodríguez, imputada
La fiscal superior de Madrid, al fiscal general sobre el correo del novio de Ayuso: «Álvaro, ¿lo has filtrado tú?». «Eso ahora no importa»
La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, no tuvo ninguna duda de que Álvaro García Ortiz era el responsable de la filtración de los correos del novio de Ayuso con la que se revelaron datos reservados en el marco de una negociación confidencial ... entre el fiscal del caso y la defensa de Alberto González Amador. Así lo expuso en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo la semana pasada, donde apuntaló el papel protagonista del fiscal general en este caso y su insistencia en conseguir unos correos eletrónicos que, a juicio de la testigo, no eran necesarios, para elaborar la nota informativa que tanto ella como el jefe de prensa del TSJM se resistieron a publicar y que acabó difundiéndose con el membrete de la Fiscalía Provincial, de la que es responsable Pilar Rodríguez, imputada en el caso. ABC ha tenido acceso a esa declaración.
Lastra relató cómo la noche del 13 de marzo «regañó» a Pilar Rodríguez tras haber sacado de un partido de fútbol al fiscal Julián Salto para que le proporcionara, a instancias de García Ortiz, los correos que se había intercambiado con la defensa de González Amador. El fiscal general había intentado primero que los recopilara Lastra pero al decirle ésta que no era necesario, García Ortiz optó por saltarse a la fiscal superior e ir directamente a su subordinada, a Rodríguez. Tras las llamadas de su jefa Salto cumplió la orden que le daba y a las 21.54 envió los correos a la vez a Rodríguez y a Lastra. Después, la primera se los reenvió directamente a García Ortiz. Fue entonces cuando Lastra le reprochó el gesto: «¿Para qué le mandas los correos, Pilar? Los va a filtrar».
«Uno hace sus deducciones»
A las 23.50 la Cadena Ser anunciaba que daba «en primicia» el contenido de esos correos aclarando que había sido abogado de González Amador, y no el fiscal, el que había ofrecido un pacto para reconocer dos delitos fiscales a cambio de evitar el juicio. A partir de ahí «uno hace sus deducciones», respondió Lastra ante el juez.
Cuando a la mañana siguiente el fiscal general contactó con la fiscal superior para instarle a publicar la nota de prensa en la que se reveló el contenido de la negociación confidencial entre abogado y Fiscalía, Lastra no dudó en reprocharle esta circunstancia. «Álvaro, lo has filtrado tu». (En un momento de su declaración se formula como pregunta; en otro como afirmación). A lo que él responde: «Eso ahora no importa».
La testigo acotó a un numero determinado de personas el acceso a esos correos, pues dejó claro que los mails intercambiados entre fiscal y parte son conversaciones que nunca forman parte de los expedientes.
A la pregunta del abogado del Estado que defiende a García Ortiz sobre cómo se podía desmentir, si no era con una cronología de los hechos, la información que la tarde anterior había dado 'El Mundo' sobre el ofrecimiento de un pacto a la inversa (que fue el fiscal el que ofreció el pacto a González Amador), Lastra fue muy clara: «Solo había que explicar el funcionamiento de las conformidades sin necesidad de decir si (la defensa) había reconocido los hechos y que ningún superior del señor Salto le había dado instrucciones para hacer o no esa conformidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete