El fiscal Stampa dice que Leire Díez le transmitió que a Sánchez le preocupaban «las saunas»
Denuncia una «operación de Estado» del Ejecutivo contra el Poder Judicial de extrema gravedad
Leire Díez quiso atraer a su esfera al comandante investigado para «desmontar la Guardia Civil»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fiscal Ignacio Stampa ha señalado este miércoles ante el juez que investiga a la presunta fontanera Leire Díez por tráfico de influencias y cohecho que en la reunión que mantuvo con ella y con el también investigado Javier Pérez Dolset el 7 de mayo ... estos le citaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta en 12 ocasiones, y le explicaron que el jefe del Ejecutivo había dado la orden de «limpiar sin límite». Ha recordado, según fuentes jurídicas consultadas, que los investigados le trasladaron que a Sánchez le preocupaba de manera excepcional el asunto de las saunas relacionadas con su familia política, determinados audios referidos a su suegro, y otras investigaciones abiertas, y que la imputación de su esposa Begoña Gómez fue un punto de inflexión.
Durante aproximadamente dos horas de declaración, y respondiendo a todas las partes, ha indicado que grabó esa reunión subrepticiamente porque no se fiaba (le vendieron que sería con el entonces secretario de organización del PSOE Santos Cerdán) y que tras tres horas y media vio a las claras que se trataba de «una operación de Estado» de extrema gravedad porque se trataba del Poder Ejecutivo tratando de de destruir al Poder Judicial, atacando de forma «brutal» a funcionarios de Justicia.
Stampa ha recordado además, tras ratificar lo plasmado en su denuncia, que Leire Díez le dijo que reportaba directamente a Cerdán, y ha entregado al juez tanto el audio de la reunión como el que grabó con posterioridad de una llamada telefónica de 10 minutos que mantuvo con la presunta fontanera del PSOE. También ha aportado una serie de correos y un acta notarial relativa a la grabación.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción José Grinda, que ha declarado antes, ha ratificado también su denuncia en la que puso negro sobre blanco que había sido víctima de un intento de soborno: levantar una demanda y un destino dorado a cambio de que ayudara a cerrar determinadas causas.
En una comparecencia tediosa, de más de hora y media, en la que se han lanzado unas cincuenta preguntas, Grinda, según fuentes jurídicas consultadas por ABC, ha recordado que cuando quedó en febrero con el periodista Pere Rusiñol (hoy imputado en la causa) éste le trasladó una nota en la que se incluían esos ofrecimientos. El periodista le indicó que no había leído el contenido y el fiscal le creyó. Por eso, en su denuncia no fue contra nadie sino que describió unos hechos. Dedujo que Rusiñol era sólo un vehículo.
«Leire tenía peso»
Ha recordado sobre ese encuentro que el propio periodista le dijo que el asunto venía de «Leire» y que a él le extrañó porque el nombre de Leire Díez estaba en la prensa y por tanto supuso que estaría «defenestrada» por el PSOE. Por eso le preguntó concretamente si era «Leire la de los artículos» en los que se hablaba de ella como una 'fontanera' del partido, y Rusiñol confirmó que era la misma que salía en prensa y le añadió que de hecho «tenía peso» porque hacía solo una semana que él había cenado con ella, con Sandro Rosell -expresidente del FC Barcelona-, con el empresario Javier Pérez Dolset y con la periodista Patricia López.
García Castellón: «Las conexiones de Leire Díez con la dirección del PSOE son evidentes»
Carmen Lucas-TorresEl juez del caso Banesto, Villarejo o Tsunami Democràtic ha publicado 'Habla, para que se conozca'
Por otro lado, Grinda ha negado que tuviera algún tipo de animadversión contra los investigados Diez -a la que ha dicho no conocer- y Pérez Dolset, habida cuenta que este último le había denunciado en numerosas ocasiones. Pero el fiscal ha respondido que estaba acostumbrado «a recibir muchas denuncias y a que le intentaran matar» por lo que no tenía ningún tipo de problema con Pérez Dolset.
Otro momento relevante de la comparecencia ha sido, según las fuentes, cuando la defensa de Rusiñol le ha preguntado por los wasap intercambiados con él días después de esa reunión. Grinda ha explicado que él le dijo al periodista que se alejara de ese follón, y que había denunciado los hechos. El periodista, en cambio, le dijo que cuando se reunió con él era porque entendía que había solicitado ayuda, y él le respondió que la única ayuda que había pedido era al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para lograr que le convocaran en la comisión del Congreso relativa a la Operación Cataluña dado que se le estaba defenestrando.
La realidad es que ambos intercambiaron mensajes tras ese encuentro del 27 de febrero, y la defensa de Rusiñol los ha aportado al juzgado en un pendrive. El fiscal, según las fuentes, se ha comprometido ante el juez a entregarlos también para que sean contrastados.
Durante su declaración también se le ha preguntado por un grupo de wasap denominado La Compañía en el que periodistas, policías, fiscales y políticos habrían compartido información sensible o confidencial. Y se le ha cuestionado sobre si él compartía ese tipo de información, sin embargo, el juez no ha dejado seguir por esa vía.
El último en declarar ha sido el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en el caso Koldo, quien tras ratificar lo expuesto en sus notas sobre las dos reuniones que mantuvo con Leire, señaló que quien le citó con la fontanera fue un colaborador de la Benemérita llamado Daniel Mateo, y ha recordado que a la cita también acudió Fran Ortega -amigo de Koldo García-. En esa cita, Leire le transmitió que se debía hacer una «purga» en la Guardia Civil y le dieron varias posibilidades para que colaborara con ellos, adelantándole que se podrían hacer cargo del pago de su defensa en la operación Delorme.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete