Hazte premium Hazte premium

El fiscal general se aferra al cargo y no dimite tras imputarle el Supremo por revelación de secretos

García Ortiz anuncia que seguirá en el cargo porque es «lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo»

El Supremo imputa al fiscal general por revelación de secretos en el caso del novio de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz ep
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado que seguirá en su cargo tras la decisión este miércoles del Tribunal Supremo de imputarle por presunta revelación de secretos en el procedimiento fiscal abierto a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En un comunicado remitido nada más conocerse su imputación por parte del Alto Tribunal, García Ortiz considera que es «lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo».

Pese a reconocer que la decisión del Supremo «impone la máxima prudencia» en los pronunciamientos que pueda hacer, sostiene que «la atribución de la condición de investigado al fiscal general del Estado es inédita en nuestro país y obliga a realizar una profunda reflexión sobre los hechos que la motivan, las circunstancias que la rodean y las consecuencias que puede generar no solo en la futura actuación del Ministerio Fiscal, sino en toda la justicia española».

A vuelta con los «bulos»

En este sentido señala que este no es un asunto «particular» del fiscal general, sino que «se encuadra en el ámbito de las competencias» que la Constitución y la ley que regula el Estatuto encomienda a este órgano de relevancia constitucional. «El ordenamiento jurídico atribuye a la Fiscalía la función de informar de los asuntos relevantes de que conozca para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, más aún en un caso como este en el que con bulos o falsedades se comprometía la imagen de la institución y de varios de sus integrantes».

Añade que al atribuírsele la condición de investigado podrá ejercitar plenamente el derecho a su defensa, algo que hasta la fecha no ha podido hacer.

«En el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como fiscal general del Estado«. García Ortiz asegura ser consciente de la »repercusión pública de la noticia« y no desconoce la »afectación« que supondrá en el trabajo de los fiscales. »Pero es, precisamente, la ponderación de estas circunstancias lo que me persuade para seguir ejerciendo plenamente mis atribuciones legales. Como hasta ahora he venido haciendo: con pleno respeto a la Ley y al Estado de derecho«.

El fiscal general ha convocado para mañana a la Junta de Fiscales de Sala y al Consejo Fiscal para comunicarles su decisión, «proporcionar las explicaciones oportunas y escuchar cuanto tengan a bien manifestar los integrantes de ambos órganos de asesoramiento y consulta del fiscal general del Estado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación