Felipe VI, un reinado sin nuevos títulos nobiliarios
Tras 101 meses, el Rey aún no ha ejercido esta prerrogativa recogida en la Constitución
![Felipe VI, en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/11/19/rey-felipe-R0WjJDTpY57GC6eLPDSGluK-1200x840@abc.jpg)
Una curiosidad que ofrece el reinado de Felipe VI es la ausencia de nuevos títulos nobiliarios en España.
Tras 101 meses como Rey –cumplidos ayer mismo–, Don Felipe no ha concedido a ningún ciudadano este «honor y distinción con arreglo a las leyes», tal y ... como recoge el artículo 62 de la Constitución Española.
La concesión de estos títulos (duque, marqués, conde, señor, barón...) es una de las prerrogativas que tiene el Rey. Su decisión siempre va acompañada del pertinente Real Decreto firmado por el ministro de Justicia y publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Por ejemplo, los últimos cuatro títulos nobiliarios se concedieron el 13 de mayo de 2014, todavía con Juan Carlos I como Rey: marqués de Crémenes al empresario David Álvarez; marqués de Fuster al cardiólogo Valentín Fuster; marqués de Grisolía al científico Santiago Grisolía, y condesa de Gisbert a la historiadora María del Carmen Iglesias.
En el BOE se explican, de manera telegráfica, los méritos de los nuevos nobles. Sirva el ejemplo del marqués de Fuster: «El destacado y constante trabajo en investigación cardiovascular y la meritoria labor docente de don Valentín Fuster Carulla, merecen un reconocimiento especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Fuster, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española«.
Los diez últimos títulos de Don Juan Carlos
2011
Marqués de Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de Literatura el año anterior
2011
Marqués de Del Bosque
Vicente del Bosque, entrenador del equipo de fútbol campeón mundial en Sudáfrica
2011
Marqués de Ibias
Aurelio Menéndez Menéndez, jurista, catedrático y exministro
2011
Marqués de Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir, empresario y ex ministro
2011
Marqués de Pereira Coutinho
Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, empresario portugués
2011
Marqués de Daroca
Antonio Mingote Barrachina, dibujante en ABC, humorista, escritor y académico
2014
Marqués de Crémenes
David Álvarez Díez, empresario fundador del Grupo Eulen (de carácter vitalicio, no sucesorio)
2014
Marqués de Fuster
Valentín Fuster Carulla, cardiólogo
2014
Marqués de Grisolía
Santiago Grisolía García, bioquímico
2014
Condesa de Gisbert
María del Carmen Iglesias, historiadora (de carácter vitalicio, no sucesorio)
Los títulos pueden ser transmitidos a los herederos, como es el caso del marquesado de Fuster donde se estipuló para sí y sus sucesores, o extinguirse en el momento del fallecimiento. Aquel día se concedieron dos con carácter vitalicio, es decir, sin posibilidad de sucesión: marqués de Crémenes y Condesa de Gisbert.
Una concesión recurrente
Desde la Zarzuela se explica que la concesión de nuevos títulos nobiliarios se realizará cuando se considere y haya motivos para su adjudicación. Por ahora, al menos en el corto plazo, no hay en el horizonte la concesión de tal distinción a un ciudadano.
Pero, ¿ha sido la concesión de títulos nobiliarios una práctica común en los diferentes reinados? La realidad es que, con sus obvias diferencias históricas, era una concesión recurrente: 55 nuevos títulos nobiliarios se concedieron con Juan Carlos I; 206 con Alfonso XIII; 139 con la regencia de María Cristina; 153 con Alfonso XII; 2 con Amadeo I; 212 con Isabel II.
Por otro lado, el dictador Francisco Franco concedió 37 títulos nobiliarios, de los cuales 33 han sido suprimidos por la nueva Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de PSOE y Podemos.
En la antigüedad la concesión del título respondía a hazañas históricas, bélicas, desempeño en una batalla... Con Don Juan Carlos la fórmula se circunscribió más a personalidades relacionadas con la Transición, con la Casa del Rey o, sobre todo, con la 'marca España': «En el anterior reinado se premió desde el principio a artistas como Dalí, músicos como Andrés Segovia, políticos, empresarios, científicos, deportistas, etc., en definitiva, personas que han contribuido a la imagen positiva de la nación, es una buena senda a seguir», indica el historiador y archivero Agustín P. Figuereo.
Sin privilegios
En España existen alrededor de 2.800 títulos nobiliarios. Fue el 16 de junio de 2015, casi al año de acceder al trono, cuando Sus Majestades los Reyes recibieron a todos aquellos nobles que quisieron o pudieron acudir al Palacio Real de El Pardo con motivo del bicentenario de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España que, desde su reforma en 1999, está integrada tanto por Grandes como por títulos nobiliarios del Reino. Hay que recordar que no todos los títulos nobiliarios tienen aparejada la 'grandeza de España'.
La Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España está liderada por primera vez por una mujer: María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, duquesa de Arcos y marquesa de Jarandilla, quien en su cargo de decana fue recibida el pasado 3 de mayo por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Es abogada de profesión.
Por cierto, en España actualmente no existe ningún privilegio por ser noble. Y para heredarlo se han de pagar los pertinentes impuestos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete