Feijóo se ofrece a los socios del Gobierno para presentar una moción de censura: «Estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país»
El presidente del PP pide a Sánchez que dimita tras las revelaciones de Aldama: «Lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia sería dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles»
Aldama, ante el juez: «Pedro Sánchez quería conocerme, me dio las gracias»

Recluido desde primera hora de la mañana en su despacho del Congreso, Alberto Núñez Feijóo asistía junto a su equipo más cercano a los ecos que llegaban de la declaración de Víctor de Aldama en sede judicial. «Sánchez quería conocerme», «pagué 250.000 euros a Ábalos ... », «todo el Gobierno conocía la visita de Delcy Rodríguez»... Cada secreto que desvelaba superaba al anterior. Una bomba política que el Partido Popular digirió con calma. Dejando pasar los minutos antes de comparecer ya con toda la intervención del comisionista analizada. Que era mucho.
La gravedad de los hechos conocidos desembocó en la comparecencia del propio Feijóo, pasadas las dos de la tarde, justo después de la votación de las enmiendas pendientes del pacto fiscal. El presidente del PP anunció entonces su disposición a encabezar una moción de censura para acabar con este Gobierno «sin credibilidad». «Yo no tengo los votos para cambiar al Gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país», señaló.
Feijóo habló del «caso Sánchez» y de la necesidad de «actuar», porque «los españoles no vamos a aguantar mucho más tiempo esta agonía judicial». «Lo que se ha confirmado en la Audiencia Nacional es que el Gobierno apesta a mentiras y corrupción. Esto es sumamente escandaloso. Han mentido a los españoles con una frialdad que asusta. Hay corrupciones políticas, económicas y morales y el señor Sánchez y su Gobierno han incurrido en todas y tienen que asumirlo. La respuesta no puede ser ventilar esto con un 'todo es mentira'. La respuesta no puede ser esconderse porque La Moncloa no es un castillo donde pertrecharse, ni seguir adelante con esta agonía como si nada. Lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia es dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles».
Feijóo apeló entonces a los socios que aún sostienen al Gobierno, no sin dificultades, como se ha demostrado con la negociación 'in extremis' del pacto fiscal. «Sánchez está tan preso de la corrupción como de sus palabras. No solo él, sus socios también. Si todos los implicados tienen como nexo común al señor Sánchez, ¿por qué los socios le protegen?. Si los cabecillas de la trama que se paseaban por los ministerios porque el propio Sánchez los introdujo, ¿por qué los socios le protegen? Quizá piensen que les compensa el presidente más débil, más chantajeado y más bajo sospecha que ha tenido la democracia española jamás. El PP no lo hará. No vamos a avalar que se quiera arrastrar a todo el país en esta agonía judicial. El señor Sánchez debe dimitir y su Gobierno debe irse con él», señaló Feijóo, que dejó entrever su disposición a liderar una moción de censura contra Sánchez si alguno de esos socios decide dejar de sostener al Ejecutivo.
«No hay un solo día en el que este Gobierno no entierre más su credibilidad y la dignidad de nuestro país. Han venido a servirse no a servir, si le queda algo de dignidad, déjelo ya», afirmó el popular, que no desveló si iba a iniciar una ronda de contactos con los grupos para explorar esa opción de la moción de censura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete