Feijóo confirma que los eurodiputados del PP español no votarán a Teresa Ribera: «Su gestión de la catástrofe ha sido lamentable»
El presidente del Partido Popular ha reconocido que sugirió a Mazón que declarara la emergencia nacional, pero que éste prefirió hablarlo con Sánchez
Mazón quiere un perfil más «técnico» y especializado para su crisis de Gobierno
Los eurodiputados del Partido Popular no votarán a favor de que Teresa Ribera, actual ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno de España, sea elegida comisaria y forme parte del Ejecutivo comunitario de Ursula Von der Leyen. Así lo ha confirmado Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP español, quien ha dejado en el aire que el resto de eurodiputados del PP europeo actúen de forma similar.
«La gestión de la catástrofe de Teresa Ribera es lamentable. A partir de ahí no sé qué pasará esta tarde pero creo honradamente que el presidente del Gobiern no debería trasladarle a la Comisión un problema, sino una solución. Y si Ribera finalmente es comisaria de algo, pues en mi opinión le trasladará un problema a medio y corto plazo. Nosotros tenemos claro que el PP no va a votar a Teresa Ribera como comisaria. Si antes ya teníamos dudas... ahora el PP español no la va a votar. El PP europeo lo veremos, pero nuestros colegas ya conocen todas estas cuestiones. Ellos saben lo que ha pasado», ha explicado Feijóo en una entrevista en 'Espejo Público', de Antena 3.
En la misma, el líder nacional del PP ha pedido esperar a que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, comparezca el jueves para conocer sus explicaciones de la gestión de la DANA, aunque ha dejado entrever que se produjeron fallos y ha reconocido que él mismo le sugirió que elevara la alerta al nivel 3 y solicitara la declaración de la emergencia nacional.
«A las nueve de la mañana del jueves yo me reúno con él y le digo que en mi opinión esto es una emergencia nacional. Y él me dijo que iba a tener un despacho con el presidente del Gobierno. Yo hubiese declarado la emergencia nacional como presidente del Gobierno, hubiese asumido todas mis responsabilidades, hubiese activado todos los recursos del Estado y, sobre todo, si una ministra de Defensa dice que si necesitan efectivos del Ejército que me los pidan, la ceso; y si una vicepresidenta que sabe todo lo que puede ocurrir allí está fuera del país, yo no diría jamás lo que necesitamos es muchas Teresas Riberas», ha explicado Feijóo, que se ha mostrado crítico con la gestión de Mazón y también con la del Gobierno central.
En especial, en la dejación de funciones que, en su opinión, ha tenido Pedro Sánchez, que podría haber declarado esa emergencia nacional atendiendo a la magnitud de la DANA, que afectó a varios territorios, y a la necesidad de coordinar a diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad. «Hay que distinguir los errores humanos de los errores por falta de humanidad. Y esa frase del presidente, que queda en la retina y en la cabeza de todos los españoles, de 'si necesitan ayuda, que la pidan' queda para la historia de la irresponsabilidad en la gestión de una catástrofe. La otra frase, la de 'yo estoy bien' (después de la visita con los Reyes a Paiporta), es absolutamente sorprendente», ha afirmado, destacando que, en su lugar, él no habría dudado.
«Esto es una emergencia nacional de libro, el presidente tiene que activar la emergencia nacional y tomar el control de la mayor catástrofe vivida en España en los últimos 50 años. Yo la hubiera pedido, sin duda. Lo he dicho. Cuando empezamos a conocer el relato de los hechos y cuando te dice el presidente del Gobierno que se pone a disposición… ¿cómo que a disposición? En el momento en el que había riesgo de que reventara la presa de Forata, en aquel momento la ministra de medio ambiente ya tenía que haber activado la emergencia nacional. En ese momento, a las 8 de la tarde del martes ya se debió activar, pero viendo el impacto en la población, en las víctimas, los desaparecidos, en los bienes… El presidente del Gobierno cuando llegó al CECOPI el jueves automáticamente pensé que iba a activar la emergencia nacional», ha explicado Feijóo.
En cuanto a Mazón, el líder del PP ha resaltado que «es el único que ha hecho autocrítica hasta el momento» y emplazó a todo el mundo a escuchar sus explicaciones el jueves en las Cortes Valencianas antes de ofrecer su opinión sobre lo ocurrido. Además, Feijóo deslizó que si la Generalitat «hubiera estado en otras manos [distintas a las del PP] el comportamiento del Gobierno habría sido de otra manera». «Muchos ciudadanos lo creen así y yo soy uno de ellos», ha especificado.
La información de la Aemet
Sobre la ausencia de Mazón en el CECOPI por una comida, ha pedido poner el foco en las personas que también tenían responsabilidades como la mencionada Ribera, que «estaba viajando de París a Bruselas». En ese sentido, Feijóo cree que las instituciones que dependen del Estado fallaron en su previsión, pues tanto la Aemet como la propia delegada del Gobierno anunciaron que las lluvias descenderían a partir de las 18.00 horas del martes y no fue así.
También ha apuntado a la Confederación Hidrográfica, que depende del ministerio de Ribera, que «durante dos horas y media no informa del caudal del barranco del Poyo» cuando algunos alcaldes ya habían advertido de su desbordamiento. «Entienda que Mazón no tenía toda la información para poder actuar».
Por último, Feijóo confirmó su apoyo a los paquetes de ayuda del Gobierno, siempre que vayan desligados de los Presupuestos Generales del Estado, aunque resaltó que hasta el momento le parecen «insuficientes». «La mayoría son avales, préstamos o prórrogas de impuestos, que los ciudadanos van a tener que pagar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete