El F18 en el Ejército del Aire: 13 aviones accidentados en casi cuatro décadas de servicio
El Ministerio de Defensa ha marcado el año 2035 como fecha de sustitución del histórico caza de combate
Muere el piloto del F18 accidentado en las proximidades de Teruel
El teniente coronel Pablo Estrada, un experto aviador con más de 2.300 horas de vuelo
![F18 del Ejército del Aire y del Espacio](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/04/1421807151-R8LMmNYgtH9t9Wk0lpR3upL-1200x840@diario_abc.jpg)
El avión de combate F18 es un histórico de las Fuerzas Armadas españolas y ha prestado servicio durante casi cuatro décadas en las bases de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gando (Gran Canaria), participando además en numerosos despliegues internacionales del Ejército del ... Aire.
Este viernes el teniente coronel Pablo Estrada ha fallecido en el accidente del F18 que pilotaba en las inmediaciones de Teruel, en el municipio de Perales del Alframba, sin que le haya dado a tiempo a eyectarse de la aeronave antes del siniestro.
Pertenecía al Ala 12 con base en Torrejón. Además, el F18 presta servicio en el Ala 15 del Ejército del Aire con base en Zaragoza y en el Ala 46, en Gando (Gran Canaria). La aeronave, de fabricación estadounidense, entró en servicio en España en el año 1986 y el Ministerio de Defensa trabaja ya en su sustitución.
Los primeros en ser dados de baja serán los F18 de Gando, que serán reemplazados por cazas Eurofighter. El Gobierno mantiene aún abierta la incógnita sobre el futuro de los demás cazas de combate españoles y la posibilidad de adquisición del F35 estadounidense como sustituto de alguna partida.
En julio del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 50 millones de euros para la adquisición de repuestos y el mantenimiento de los F18 en servicio en Torrejón, Zaragoza y Gando con el objetivo de prolongar su vida útil hasta el año 2035.
Desde que empezó a prestar servicio en España, un total de trece aviones de combate F18 han sido protagonistas de accidentes aéreos, incluyendo el siniestro de este viernes en el que ha fallecido el teniente coronel Estrada.
Listado de accidentes
07/11/1988.- Un avión F-18 se estrella por un fallo en los motores en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de Zaragoza; el piloto saltó en paracaídas y resultó ileso.
15/11/1988.- Un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionan en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente; daños de escasa consideración.
28/11/1991.- Un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrella en el campo de tiro de las Bárdenas Reales, en Navarra; el teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.
16/08/1994.- Un F-18 colisiona con un ave de gran tamaño mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de Las Bárdenas Reales (Navarra); un comandante resultó herido.
13/03/2000.- Dos aviones F-18 del Ejército del Aire chocan en pleno vuelo y se estrellan en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.
11/02/2003.- Un avión militar F-18 cae al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato.
02/04/2009.- Un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipita al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad de Catarroso.
16/06/2009.- Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellan en el mar y sus dos pilotos se salvan tras saltar antes.
17/10/2017.- Un F-18 se estrella poco después de la maniobra de despegue en la base aérea de Torrejón. Fallece el teniente Fernando Pérez Serrano.
20/05/2023.- Un caza de combate F-18 sufre un accidente en la base de Zaragoza durante un vuelo de prácticas de una exhibición. su piloto logró salvarse tras eyectarse del aparato./
04/10/2024.- Un F-18 se estrella durante un vuelo rutinario en las proximidades de Teruel. Fallece el teniente coronel Pablo Estrada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete