El etarra detenido en Belfast realizaba labores de logística
Fermín Vila Michelena perteneció al «comando Madrid», que asesinó al general Justo Oreja y al policía Luis Ortiz de la Rosa

La policía de Irlanda del Norte ha detenido esta noche en Belfast al etarra Fermín Vila Michelena, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes precisaron que la operación ha sido posible gracias a la colaboración de la Guardia Civil española. Fermín Vila Michelena integró el "comando Madrid" de la banda terrorista ETA, que asesinó al general Justo Oreja y que preparaba el atentado contra la Torre Picasso de Madrid en 2002. Según las mismas fuentes, Michelena estaba en activo y realizaba en la actualidad labores de logística para la banda . La policía trata de averiguar ahora si Vila Michelena vivía junto con otros miembros de ETA en la citada localidad.
Fermín Vila Michelena, dirigente de EKIN, ya fue detenido en el año 1989 cuando era activista de Jarrai, acusado de atentar contra empresas francesas entre 1986 y 1987. Posteriormente, Vila quedó en libertad tras abonar una fianza de 200.000 pesetas. Por aquellas fechas presentó una querella contra ABC por haberle incluido en una relación de activistas de Jarrai que se habían integrado en grupos de apoyo a ETA.
El arresto se produce sólo dos meses después de que De Juana desapareciera en Irlanda del Norte
En marzo de 2001 huyó a Francia, tras la captura de los integrantes del «comando Sugoi», Eider Pérez y Aitor Olaizola. En abril de ese año volvió a España, por orden de Juan Antonio Olarra para incorporarse al «comando Madrid» que dirigía la batasuna Ana Belén Egües. En octubre recibió instrucciones para replegarse a Francia. Un mes después el «comando» fue desmantelado.
Mientras permaneció en la capital de España, el «comando Madrid» asesinó al general Justo Oreja y al policía Luis Ortiz de la Rosa. Además, perpetró otros dos atentados con coche bomba. En un primer momento, se creyó que había sido capturado en 2002 junto a Aitor Aguirrebarrena en Francia, pero después se comprobó que en realidad era otro etarra.
El presunto miembro del «comando Madrid» trabajaba como cocinero en un restaurante argentino del centro de Belfast. Michelena fue localizado hace algunos días a pesar de que utilizaba documentación falsa y su aspecto físico había cambiado: había engordado, llevaba el pelo corto y teñido. Vivía solo en un apartamento y trabajaba en el restaurante "La Boca", un argentino situado en Fountain Street, una calle comercial del centro de Belfast ubicada a poca distancia del ayuntamiento. Los agentes del PSNI y de la Guardia Civil esperaron a que terminara su jornada laboral en el restaurante y lo capturaron a las doce de la noche. Posteriormente, llevaron a cabo un registro en su domicilio en el que fueron intervenidos documentos y material informático.
El arresto de Vila Michelena se produce sólo dos meses después de que desapareciera en Irlanda del Norte José Ignacio de Juana Chaos, al que se le acusa de «glorificación del terrorismo». Este dirigente etarra responsable de la muerte de 25 personas en once ataques, incumplió los términos de su fianza que le permitían residir en Irlanda, a la espera de que la Justicia diera a conocer un veredicto definitivo sobre su extradición a España.
Noticias relacionadas
- EA asume sin rechistar que Batasuna no condene un ataque proetarra a la Ertzaintza
- «Txapote» ve «una farsa» que pidan e9 años de cárcel por la orden de trasladar 1.700 kilos de explosivos
- Quedan 300 atentados de ETA sin juzgar y un centenar ya han prescrito
- Irlanda del Norte teme que De Juana Chaos haya huido del país
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete