Congreso
ERC y Bildu buscan corregir su apoyo a una enmienda 'antiokupa'
Los dos partidos respaldaron una propuesta del PNV aprobada este jueves para acelerar los juicios en casos de allanamiento de morada y usurpación
Malestar en la carrera judicial por una disposición legal que intenta colar a jueces por la puerta de atrás
![Los portavoces de Junts y PNV en el Congreso, Míriam Nogueras y Aitor Esteban, pasan este jueves por delante de la bancada de Bildu](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/15/nogueras-esteban-aizpurua-Rs3eVadSTEUG341A14QIshL-1200x840@diario_abc.jpg)
Los errores en el Congreso se dan en todas las direcciones y la igualdad entre los bloques de derecha e izquierda los convierte en letales. Esta vez han sido ERC y Bildu quienes han mordido el polvo en una votación de centenares de enmiendas de ... la que ambos salieron malparados este jueves. En un proyecto de ley con medidas para mejorar la eficiencia en la justicia, las dos formaciones indicaron a sus diputados su apoyo a una propuesta del PNV para agilizar el enjuiciamiento de los casos de allanamiento de morada y usurpación. En otras palabras, se endurecerá la respuesta a la ocupación ilegal, algo que rechazan ambos partidos de plano.
El mismo jueves por la noche, Bildu envió un comunicado para pedir perdón a sus votantes y se reiteró en su conocida posición de amparo al fenómeno okupa. Este viernes, la portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha dado la cara para ofrecer explicaciones a la ciudadanía.
Aizpurua ha afirmado que buscarán vías para corregir su «error injustificable», pero no ha avanzado si su partido planteará una proposición de ley. Sí ha dicho que se pondrá en contacto con organizaciones sociales y con otros partidos políticos para enmendar la situación, si bien la actual coyuntura parlamentaria hace prácticamente inviable volver al escenario anterior. ERC no se ha pronunciado públicamente, pero fuentes de este partido trasladan a ABC que estudiarán qué hacer ante este «error lamentable».
El PNV, en la enmienda número 539 al proyecto de ley, proponía añadir al artículo 795.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dos delitos para incluir en los supuestos de enjuiciamiento rápido: el allanamiento de morada y la usurpación.
Esto permitirá que a los detenidos por ambos ilícitos se los juzgue en un máximo de quince días desde su puesta a disposición judicial. La enmienda del PNV salió adelante con el apoyo de PP, ERC, Junts, Bildu, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria. Vox se abstuvo porque, alega, quiere ir «más allá», pero, según fuentes consultadas por ABC, se posicionaría en contra de una contrarreforma de la izquierda para volver a la situación anterior. El PSOE y Sumar, que guardan silencio, votaron no a ese cambio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete