Edmundo Bal peleará por ser el candidato de Cs en las generales pase lo que pase en estas primarias
En su entorno creen que será Inés Arrimadas, y no Patricia Guasp, quien aspire a presidir el Gobierno
Edmundo Bal se postulará a ser el candidato de Ciudadanos (Cs) en las próximas elecciones generales pase lo que pase en las primarias que celebra el partido liberal entre este miércoles y este jueves. Así lo aseguran fuentes de su entorno, ... que remarcan que tiene también tomada la decisión de no integrarse en la futura ejecutiva si vence los comicios internos la lista que encabezan Patricia Guasp –aspirante a portavoz política– y Adrián Vázquez –hipotético secretario general–.
El abogado del Estado, actualmente diputado, vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, está convencido de que la candidatura 'Renace tu partido', liderada por Guasp y Vázquez, pero apoyada por la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, es en realidad una suerte de búnker antimisiles para que esta última esquive el temporal que arreciará en mayo si, como todas las encuestas vaticinan, Cs queda relegado del parlamentarismo en la inmensa mayoría de territorios.
Las elecciones autonómicas y municipales son un 'match ball' para Cs, pero los afiliados deben decidir con qué tenista salen a restar el saque de los contrincantes. Bal, según las fuentes consultadas, considera que el tándem Guasp-Vázquez condena a persistir en la actual estrategia, sin un desmarque claro de los «errores» del pasado que permita «ensanchar» el partido ideológicamente y mirar sin complejos a izquierda y derecha.
En el último debate de la campaña, celebrado este lunes en Madrid entre los candidatos a portavoz político, Guasp se comprometió a concurrir a las primarias para elegir al aspirante de Cs a presidir el Gobierno si gana su lista. Algo que hasta ese momento había mantenido en secreto 'Renace tu partido' y que había alimentado la especulación de que, llegado el momento, Guasp se apartaría y sería Arrimadas –que nunca ha sido la líder de Cs en unas generales– quien diese un paso al frente.
«Ha faltado un cara a cara entre Edmundo e Inés»
Esa hipótesis no solo no se descarta en 'Ciudadanos de nuevo', la candidatura de Bal y de Santiago Saura –posible secretario general–, sino que se mantiene viva. De ahí que se lance el mensaje de que el abogado del Estado, suceda lo que suceda este jueves, se presentará a las primarias previas a las elecciones generales. «Nos ha faltado algo esta campaña: un cara a cara entre Edmundo e Inés», sostienen fuentes cercanas a Bal.
El diputado reveló en ABC cómo Arrimadas le propuso que los dos se quedasen en el Congreso «mandando» mientras otros asumían el liderazgo orgánico y respondían ante «los marrones», siempre según su versión. Según dijo en el debate, además, tanto él como Vázquez coincidían en que Arrimadas debía dejar la presidencia del partido y la portavocía de la Cámara Baja para que la refundación resultase creíble de cara a los votantes.
El mayor temor en el equipo de Bal es que sus votos y los de 'La base del cambio', la candidatura impulsada por el afiliado Marcos Morales, sumen más que los de 'Renace tu partido', pero con esta opción como lista más votada. Los contactos con Morales y su entorno continuaban este martes para intentar convencerlos de que pidan el apoyo a Bal, a cambio de una posterior integración en su ejecutiva.
En el Grupo Parlamentario Cs, cuya mayoría respalda a la candidatura de Bal e incluso está integrada en ella, generaron además malestar algunos de los argumentos de Guasp durante el debate, como que dijese que Bal no tiene «palabra» o, sobre todo, que le echase en cara la foto de Sara Giménez con diputadas de otros grupos, incluido Bildu, en rechazo al ataque personal de una parlamentaria de Vox a la ministra Irene Montero. «Si gana, a ver con qué cara viene a pedirle algo al grupo parlamentario», decía este martes una diputada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete