Hazte premium Hazte premium

El portavoz del PP, sobre el plantón de Ayuso a Sánchez: «Respetamos la decisión, pero yo habría ido»

Génova ha dado vía libre a los barones populares para acudir a las reuniones bilaterales con el Gobierno, pero defiende que un presidente autonómico debe ir a Moncloa cuando se le llama

Ayuso rechaza reunirse con Sánchez este viernes por el pacto fiscal con Cataluña y las graves acusaciones contra ella y su pareja

Encuesta | ¿Crees que Ayuso debería reunirse con Sánchez?

El portavoz del PP, Borja Sémper EFE/ Daniel Gonzalez
Lorena Gamarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dirección del Partido Popular se mantiene al margen de la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión prevista para el próximo viernes con el presidente del Gobierno en Moncloa para abordar la financiación autonómica. «Está en su ámbido de competencia, es su responsabilidad y nos corresponde respetarlo», ha señalado el portavoz popular, Borja Sémper, en una entrevista en 'Espejo Público' después de que Génova diera vía libre a sus barones para acudir a las reuniones bilaterales con el Ejecutivo.

En el partido impera la idea, en palabras de Alberto Núñez Feijóo en anteriores intervenciones, de que un presidente autonómico tiene que ir cuando se le llama a Moncloa. «Eso es lo que seguimos pensando», ha defendido Sémper tras ser cuestionado por ese asunto, así como que la institucionalidad debe estar por encima en los asuntos personales.

No obstante, ha justificado la decisión de Ayuso por la mala relación con Sánchez, a quien ha acusado de romper todos los puentes con la presidenta autonómica al acusarla de corrupción e insinuar que podría haberse beneficiado supuestamente de las actividades irregulares de su pareja sentimental. «Yo habría ido para decírselo a la cara, pero entiendo que la relación está rota», ha insistido Sémper. Ayuso, ha defendido, «hace lo que cree oportuno».

En este sentido, ha añadido que la presidenta madrileña está «en su ámbito de competencia» y ha exigido que Pedro Sánchez «haga un ejercicio de institucionalidad» porque su intención, denuncia, «es que todo arda, que haya líos por todos lados, que el Congreso sea un foco de conflictos y que las relaciones entre las administraciones estén rotas» para que no se hable de la corrupción y el caos ferroviario.

Miembros del Gobierno han afeado a la presidenta madrileña su actitud al considerar una «estrategia permanente de choque» para desviar la atención de otros asuntos, en lo relativo, por ejemplo, a su actual pareja sentimental, Alberto González Amador, en torno al que se han centrado las críticas del Gobierno por su presunta «corrupción».

Los demás barones del PP sí han acudido

Ayuso rompe así con la línea del resto de barones populares, que sí han acudido a las correspondientes reuniones bilaterales con el presidente. Juanma Moreno, Carlos Mazón, Alfonso Rueda o Fernando López Miras ya han pasado por el despacho del presidente a pesar de que la líder madrileña les pidió públicamente no acudir.

Génova dio vía libre a sus barones para decidir si acudían o no a sus respectivos encuentros alegando que los presidente autonómicos eran «los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno».

Según han informado fuentes 'populares' a Europa Press, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, conversó este domingo con Ayuso, y «comprende» sus razones para no reunirse con el jefe del Ejecutivo después de que desde el Gobierno la hayan llamado «corrupta» y «delincuente» a su pareja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación