Las tragedias que marcaron 2010
Casos como el del geriátrico de Olot o la extraña muerte de la familia Lee en Madrid han sido algunos de los sucesos más impactantes del año

El presunto suicido de dos personas y su hijo autista en Gerona es el último de la negra lista de acontecimientos que han escrito las páginas más trágicas de 2010. El «asesino de la crisis», en Olot, o la joven Cristina Martín, asesinada en Seseña, son algunos de los casos que han estremecido a la opinión pública durante este año, pero no los únicos:
-¿Qué ocurrió en casa de la familia Lee?: A principios de 2010 los medios se hacían eco de uno de los sucesos más enigmáticos del año. El escándalo salió a la luz cuando la Policía encontró los cadáveres de tres miembros de una misma familia tailandesa en un domicilio de San Martín de Valdeiglesias. Junto a los cuerpos sin vida -pertenecientes a un padre y sus dos hijos- convivían, aparentemente impasibles a la tragedia, cuatro personas más. Investigaciones y especulaciones se sucedieron en torno a las causas de la muerte múltiple: suicidio, intervención de un curandero o intoxicación alimentaria. Esta última hipótesis fue, según la autopsia, la causa real de la muerte.
-Una bronca de instituto con final fatal: Cristina Martín se citó con su asesina en un descampado del municipio toledano de Seseña para poner punto final a meses de rencillas y broncas. Una fuerte discursión llevó a su rival, un año mayor que ella, a acabar con la vida de la joven, que murió lentamente desangrada por cortes en las muñecas.
-Noche mágica que acabó en tragedia : La tradicional noche de San Juan estuvo este año bañada en sangre en la localidad catalana de Castelldefels. Trece personas fueron arrolladas por un tren Alaris de alta velocidad en la estación del municipio cuando, al dirigirse a una verbena, decidieron cruzar por las vías en lugar de emplear el paso subterráneo. El accidente, que dio lugar a todo tipo de confrontaciones políticas sobre las medidas de seguridad de la estación, pasó a convertirse en una de las tragedias ferroviarias más graves de las tres últimas décadas .
-Marcados por la fatalidad en Olot: Los vecinos de esta localidad de Gerona han vivido en menos de un año los peores sucesos de la década. El ya conocido como «ángel de la muerte» , un celador del geriátrico «La Caridad», marcó un antes y un después en la vida del municipio gerundense. La muerte sospechosa de una de las internas en la residencia escribía la primera página de cualquier historia propia de una novela negra. Varias investigaciones llevaron hasta Joan Vila , un trabajador del centro que tras saberse descubierto confesó haber matado a tres ancianas «por amor» para, poco después, reconocer que en realidad había cometido un total de once asesinatos.

La conmoción continuó en Olot cuando a Pere Puig, el «asesino de la crisis» , no le tembló el pulso para armarse con un rifle y matar a Joan y Àngel Turbert, responsables de Construccions Turbert y a Rafael Turró y Anna Pujo, empleados de la sucursal CAM de Olot. Puig mató por problemas económicos y tras llevar a cabo los asesinatos planeados con extrema frialdad se entregó a la Policía.
-Obligada a prostituirse por 30 euros: Otro de los dramas más recientes ha sido el de la menor madrileña de 14 años que tras enamorarse de su novio, un joven rumano ocho años mayor que ella, decidió trasladarse al pueblo pacense de Arroyo de San Serván, donde fue obligada a ejercer la prostitución. Un policía local, que más tarde fue detenido por facilitar información a los medios, acabó con la pesadilla de la joven. El caso se ha cobrado la vida de un concejal de Izquierda Unida implicado en la trama.
-Tiroteo de película en el centro de Madrid: La emblemática Puerta del Sol se convirtió en el mes de mayo en un decorado cinematográfico. El altercado entre policías y un agresor que amenazaba coon un arma blanca acabó en un tiroteo que se saldó con dos heridos. Tras golpear de manera violenta un coche patrulla y ser detenido por varios agentes, el agresor sacó un cuchillo y se abalanzó sobre uno de los policías, quien empleó el arma oficial para defenderse. El atacante resultó herido en abdomen y brazo, pero lo espectacular del suceso fue el rebote de la bala, que impactó en un transeúnte ajeno a la disputa caúsandole una grave herida en el ojo que le hizo perdió la visión.
-Una diputa de tráfico le costó la vida: La pugna por una plaza de aparcamiento tuvo un final fatal para María Luisa Martínez, de 55 años. Tras una convencional pero acalorada discusión en mitad de la calle, el ocupante del vehículo con quien se enfrentaba sacó un arma y disparó contra ella a bocajarro. Sin pensarlo dos veces, salió en busca del marido, a quien no logró alcanzar a pesar de lanzar varios disparos al aire. No en vano, para saciar su ira regresó al escenario del crimen y remató a la mujer .
-Crímenes en Gerona y Valladolid: Ambas provincias han sido testigos de sendos parricidos en 2010. En la localidad gerundense de Lloret de Mar una mujer británica asesinó a sus dos hijos, un bebé y una niña de 5 años en el hotel en que se alojaban. Lo mismo sucedió en Valladolid, donde una madre mató también a sus dos hijos, en este caso de 9 y 11 años. Ambas confesaron sus crímenes.
-La mayor trama de pedofilia en España: La del «caso Kárate» es una historia que se escribe por capítulos. El argumento, una presunta red de explotación sexual de menores que tenía como tapadera el gimnasio de artes marciales Torres de Baena, en Las Palmas de Gran Canaria. En el centro deportivo, director y profesores captaban presuntamente a menores a quienes empleaban para convertir las clases de kárate en auténticos rituales sexuales. Según las investigaciones, la trama habría estado activa más de 20 años. De hecho, más de cien personas han declarado por el caso y a los cuatro imputados principales se les atribuyen un total de 113 delitos de abuso y corrupción de menores.
Noticias relacionadas
- El extraño caso de la familia Lee
- Doce muertos y trece heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels
- El asesino de Olot: «Ya estoy satisfecho»
- Tiroteo de película en la Puerta del Sol
- Muere tiroteada en Madrid tras una discusión de tráfico
- La letra pequeña del «Caso Kárate»
- Cristina Martín murió desangrada, según la autopsia
- Conmoción en el geriátrico de Olot
- Una niña de 14 años, oblgiada a prostituirse en Badajoz
- Mata a sus hijos de 9 y 11 años en Valladolid
- La parricida de Lloret, esposa de un pederasta detenido en Barcelona
- Tiroteada en Madrid tras una discursión de tráfico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete