Díaz y Belarra escenifican unidad para desactivar el castigo en las urnas tras meses de bronca interna
La vicepresidenta y la líder de Podemos y ministra comparten acto de campaña por primera vez desde hace un año y cierran filas con un abrazo
Sigue en directo toda la actualidad política de la campaña del 23J
![Díaz y Belarra, durante el paseo que han dado juntas por las calles de Pamplona](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/07/17/diaz-belarra-kcYF-U503387677998knC-1200x840@abc.jpg)
La militancia de Podemos y los potenciales votantes de Sumar han tenido este lunes en Pamplona uno de los actos más importantes de la campaña, y no porque fuese un gran evento, ya que no llegó a reunir a más 300 personas, sino ... porque por primera vez desde que empezó el esprint final al 23J la ministra de Derechos Sociales y líder del partido morado, Ione Belarra, compartió mitin con la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz. Lo cierto es que no se las veía juntas desde la campaña de las elecciones andaluzas, el verano pasado. Se prevé que vuelvan a juntarse en el cierre en Madrid, el viernes. Este lunes, hubo hasta varios abrazos.
«Quiero dirigirme a la gente que está dudando su voto, es normal dudar en una campaña electoral en la que recibimos un bombardeo de mensajes mediáticos, pero es importante decirle a la gente que está dudando entre votar a Sumar o PSOE, que el único voto seguro para frenar a la derecha y seguir avanzando en derechos es el voto a Sumar», expresó Belarra durante su intervención. En su turno, Díaz añadió: «Necesitamos ganar votos para sumar, votad a Sumar porque si no, no hay gobierno de coalición progresista».
De cara a su electorado, desde ambos equipos se reconoce que las imágenes de Díaz y Belarra juntas y pidiendo el voto para Sumar eran importantes para reactivar a un votante descontento con el ruido y las luchas internas de los últimos meses. También para reconducir las fugas de votantes hacia el PSOE -votos útiles y de castigo-, algo en lo que el equipo de Díaz está muy centrado esta última semana.
Vicepresidenta y ministra quedaron ayer con Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos y número uno por Navarra de Sumar, en la Plaza de los Fueros de Pamplona. Y luego, las tres juntas fueron dando un paseo con cámaras, fotógrafos y simpatizantes hacia el Mirador del Caballo Blanco, donde se desarrolló el mitin. Belarra hizo un discurso coherente con lo que lleva defendiendo desde hace meses: la unidad de la izquierda en torno al proyecto de Díaz, pero reivindicando que Podemos ha sido una fuerza política clave estos años.
Desde Sumar se mostraron satisfechos. Belarra pidió sin cortapisas el voto para Sumar (y no para la coalición «de Podemos y Sumar», como dijo en alguna declaración estos días atrás). Pero no dejó pasar la oportunidad de reivindicar a la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, al recordar sus trabajos al frente del departamento, como la ley del 'solo sí es sí'. Montero fue el punto más conflictivo de la negociación entre Sumar y Podemos.
De hecho la negativa de Sumar a que estuviera en algún puesto de salida casi provoca la ruptura. Belarra intentó negociar con el equipo de Díaz un hueco en las listas para Montero hasta la última jornada en la que había que oficializar la coalición ante la Junta Electoral, pero se vio incapaz y el partido asumió la derrota. Por su parte, Díaz apeló al trabajo del ministerio de Belarra en materia de dependencia, pero no mencionó el de la ministra de Igualdad.
Belarra va como número cinco en la plancha madrileña de Sumar, no obstante, asistió al acto de Pamplona porque es navarra y porque siempre ha concurrido por esta circunscripción.
Agradece el apoyo de ERC y Bildu
La líder de Podemos desarrolló tres argumentos por los que en Navarra deben votar a Sumar. En primer lugar, recordó que en 2016 el PSOE se abstuvo para que gobernara el PP de Mariano Rajoy. En segundo, que en Pamplona gobierna UPN porque el PSOE no llegó a un acuerdo con Bildu para lograr un ayuntamiento progresista. Respecto al voto nacionalista e independentista en la región, Belarra aseguró que ella es de las personas que más ha defendido el bloque plurinacional con ERC y Bildu, a quien agradeció su apoyo en la legislatura, pero insistió en que sin un Sumar fuerte que logre un gobierno de coalición poco podrán apoyar los independentismos.
Por último, Díaz acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de hacer «de la mentira su forma de desarrollarse en política». La candidata de Sumar arremetió contra Feijóo por decir a primera hora en TVE que los gobiernos del PP han revalorizado las pensiones al IPC. Minutos antes, en Twitter, ya le había lanzado un embiste: «Feijóo miente. En 3 de los 6 años del gobierno de Rajoy las pensiones crecieron por debajo del IPC. En total perdieron casi 2 puntos de poder adquisitivo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete