Hazte premium Hazte premium

La derecha tendrá mayoría en comisiones mixtas clave para el control de RTVE

También se encargan de fiscalizar al Tribunal de Cuentas, examinar los informes del Defensor del Pueblo o revisar la estrategia de seguridad nacional

Armengol defiende ante el Rey los pactos de Sánchez para la investidura

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a MIguel Tellado, nuevo portavoz popular en el Congreso efe

EP

El acuerdo para la composición de las comisiones mixtas Congreso-Senado en esta decimoquinta legislatura permitirá que el PP y Vox cuenten con mayoría absoluta en los órganos donde se controla a RTVE, se encargan fiscalizaciones al Tribunal de Cuentas, se examinan los informes del Defensor del Pueblo, se debaten cuestiones relativas a la Unión Europea y se revisa la estrategia de seguridad nacional.

El Congreso y el Senado comparten una serie de comisiones parlamentarias, además de las propias de cada una de las Cámaras, y el reparto de sus escaños se hace en función del peso de los grupos en ambas instituciones.

Como el PP cuenta con la hegemonía en la Cámara Alta y es el primer partido en el Congreso, el acuerdo alcanzado para la distribución de escaños en las comisiones mixtas sitúa a los 'populares' cerca de la mayoría absoluta.

En concreto, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, las comisiones mixtas van a tener esta legislatura 39 escaños que se dividirán de la siguiente forma: 18 para el PP, 13 para el PSOE, dos para Vox (incluyendo un senador que podría ser de Vox o de UPN), otros dos para Sumar, uno para ERC, uno para Bildu, uno para el PNV y uno que deberán repartirse entre Junts, BNG y CC. La mayoría absoluta por tanto, se sitúa en los 20 votos, y el PP puede alcanzarla sumando a Vox.

Eso daría a la oposición la mayoría en estas comisiones, en las que se tratan asuntos relativos a la Unión Europea, RTVE y sus sociedades, la Seguridad Nacional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estudio de los problemas de las Adicciones.

Además, el PSOE y Sumar tienen intención de añadir otra comisión mixta relativa a la insularidad donde se estudien las demandas de Baleares y Canarias y sus especificidades como archipiélagos, pero su creación depende del voto del PP en el Senado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación