Hazte premium Hazte premium

La decana vuelve a permitir a Begoña Gómez que acceda a los juzgados de Madrid por el garaje

María Jesús del Barco advierte de que se puede pedir acreditación a los abogados para evitar incursiones como las del día 5, cuando el activista populista Vito Quiles accedió al pasillo del Juzgado 41

El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y la cita de nuevo el 19 de julio

Begoña Gómez, a la salida de los Juzgados de la Plaza de Castilla ignacio gil
Carmen Lucas-Torres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La decana de los jueces de Madrid, María Jesús Del Barco, ha vuelto a permitir la entrada a los Juzgados de la Plaza de Castilla por el garaje a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, de cara a su declaración como investigada este viernes ante el juez Juan Carlos Peinado, citación que se repetirá después de ser suspendida el pasado 5 de julio por no habérsele notificado la querella de una de las acusaciones de la causa.

En un acuerdo gubernativo de este jueves, Del Barco justifica la decisión, nuevamente, en los riesgos para la seguridad de la declarante alegados por la directora del departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, María Marcos Salvador. Insiste, en todo caso, en que se trata de una medida excepcional: «El acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes y, cuando nos encontramos ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen, solicitan su acceso por un lugar diferente, debe existir una justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas. Esta ha sido siempre la motivación de todas las resoluciones dictadas por esta Decana ante idénticas solicitudes, con fundamento único en el criterio objetivo del riesgo que pudiera existir para la persona que solicita este acceso diferente».

«Irregularidades» y «fines espurios»

El 5 de julio, cuando estaba prevista la declaración de la esposa del presidente ante el juez Juan Carlos Peinado como investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, la decana de los jueces madrileños acordó, un día antes, que sólo accedieran al pasillo donde se encuentra el Juzgado al que debía acceder Gómez un representante de cada una de las agencias de noticias Efe, Europa Press, Servimedia y Colpisa. Se acordó que el resto de periodistas no pudieran acceder al pasillo de la sexta planta del edificio.

A pesar de dicha restricción, el activista populista Vito Quiles se saltó la prohibición de entrada únicamente para abogados de la defensa, de las acusaciones, el fiscal y los funcionarios judiciales alegando que iba acompañando a una de las acusaciones, publicando en sus redes un vídeo de la entrada de Begoña Gómez a los Juzgados.

Los periodistas de Tribunales presentaron un documento de queja por estos hechos a la decana a través del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. También a través de éste, Del Barco contestó que «los medios acreditados y que habitualmente cubren las noticias de tribunales, cumplieron escrupulosamente con lo acordado y, desde aquí, tengo que agradecer su colaboración y respeto institucional, que beneficia a todos y que, además, ayuda al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia».

Reconoció que «ciertamente, como es conocido, se produjeron determinados incidentes e irregularidades al acceder al edificio judicial otras persona con fines espurios; se ignora, en realidad, en calidad de qué, pero, desde luego, incumpliendo lo dispuesto en el acuerdo gubernativo», afirmó en referencia a la actuación de Quiles.

Para evitar que algo así vuelva a ocurrir, la decana ha acordado que «sólo podrán acceder a la sexta planta del edificio los magistrados, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios que presten sus servicios en los juzgados de instrucción números 17 a 20 y 37 a 42. Los abogados, procuradores y particulares que deseen acceder a la sexta planta deberán acreditar ante el personal de seguridad o agentes de la Policía Nacional que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carnet profesional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación