Cubillas pide a Venezuela que investigue si los etarras declararon bajo tortura
El etarra también solicitó que le investiguen para salvar su indefensión». Caracas ya ha designado fiscal para el caso

El etarra Arturo Cubillas ha remitido un escrito al fiscal general de Venezuela en el que solicita que se abra una investigación para determinar si los presuntos miembros de la banda terrorista ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance aseguraron bajo "cooacción" o "torturas" haber recibido adiestramiento por su parte en el citado país sudamericano en 2008. También exigió una investigación para solucionar su "indefensión" ante las acusaciones. El Ministerio Público de Venezuela designó a un fiscal para el caso horas después.
Cubillas y Caracas responde de esta forma a la petición del gobierno español para que Venezuela coopere en la entrega de Cubillas. El gobierno venezolano se comprometió la semana pasada, por su parte, a investigarlo , después de la presión diplomática española. Antes de su compromiso, el embajador venezolano ya insinuó que las declaraciones habían sido tomadas bajo torturas por parte de los agentes españoles. Cubillas se ha aferrado a esta acusación.
En el escrito que Cubillas ha remitido a la Fiscalía, publicado íntegramente por 'Noticias24' de Venezuela , el miembro de ETA solicita que se practiquen "todas las diligencias necesarias a los fines de establecer" si los dos presuntos miembros del 'comando Imanol' "fueron objeto de torturas o cualquier tipo de coacción en sus declaraciones".
Indefensión
El presunto responsable de ETA en Venezuela, además, se ha presentado a la Fiscalía General del país caribeño para pedir también al gobierno de Hugo Chávez que lo investigue a él personalmente porque alega que “no tiene nada que temer” y, además, se queja de estar siendo sometido al escarnio público en completa “indefensión”.
El Ministerio Público venezolano designó a un fiscal para que "investigue la presunta vinculación" de Arturo Cubillas con ETA y con las FARC, horas después de que el supuesto colaborador de la banda acudiera a la Fiscalía para solicitar la investigación. "Cubillas Fontán solicitó al Ministerio Público que se iniciara una investigación a raíz de los señalamientos públicos realizados en distintos medios de comunicación que lo relacionan con ETA y la FARC, vinculación que habría permitido la instrucción de miembros de la ETA en Venezuela", indica un comunicado del Ministerio Público.
Cubillas no dio la cara en la sede de la Fiscalía, sino su abogado, Marino Alvarado, quien aclaró que “es un primer paso que él da frente a la campaña que se ha creado". "Ahora la Fiscalía decide si investiga, pero debería ser así puesto que no sólo lo solicita él sino también el Ejecutivo venezolano”.
Noticias relacionadas
- De la Vega asegura que la cooperación con Venezuela está dando ya resultados
- Policías y guardias civiles acusan a su director de estar del lado de Venezuela
- La Audiencia Nacional investiga en Colombia los vínculos ETA-FARC
- Rajoy exige al Gobierno que actúe «para que no nos tomen por el pito del sereno»
- Chávez accede ahora a investigar a Cubillas tras pedírselo Moratinos
- El etarra Cubillas denunció en 2003 persecuciones de la Policía española
- La Audiencia Nacional manda a la Policía a interrogar a 9 ex miembros de las FARC
- Los guardias civiles piden al Gobierno que les defienda de las acusaciones de tortura
- Rubalcaba da «verosimilitud» a que los etarras se entrenaran en Venezuela
- Venezuela insinúa torturas en la declaración de los etarras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete