Hazte premium Hazte premium

CS exige al PSOE y al PP que aparquen sus diferencias sobre el semestre español en la UE

Adrián Vázquez afirma que le causa «pudor» la actitud de los populares, pero también la falta de información de Pedro Sánchez

El Gobierno informará antes a los eurodiputados españoles que a Alberto Núñez Feijóo

El secretario general de CS, Adrián Vázquez, este viernes, acompañando a Inés Arrimadas y a Begoña Villacís a un desayuno informativo Ep
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos (CS) asiste con incredulidad a la polémica generada entre el PSOE y el PP a cuenta de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), que corresponderá a España el próximo semestre, a partir del 1 de julio. Los populares llevan días reclamando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión informativa con su jefe y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y ahora amagan con boicotear un encuentro entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y los eurodiputados españoles.

Este diario ha publicado este viernes que, salvo rectificación, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos informará sobre la presidencia española antes a los parlamentarios españoles en el Parlamento Europeo —incluidos aquellos de formaciones independentistas— que al presidente del PP. Algo que, para Génova, es inaceptable.

De hecho, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha escrito una carta este mismo viernes a Albares en la que urge a Sánchez a reunirse con Núñez Feijóo para abordar este asunto. En caso contrario, amenaza la eurodiputada popular, su delegación no asistirá a la cita prevista el lunes 17 de abril en Estrasburgo (Francia), sede del Parlamento Europeo, entre el ministro de Exteriores y los eurodiputados españoles.

En este contexto, el secretario general de CS y jefe de la delegación europea del partido, Adrián Vázquez, no ha dudado en afirmar que le produce «pudor» la «pataleta» de los populares, pero también que el presidente Sánchez se niegue a reunirse con la oposición. El dirigente de CS ha acudido esta mañana en Madrid a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha presentado a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien repite como candidata a la Alcaldía de la capital el próximo 28-M.

Su presencia en territorio nacional no le ha impedido dirigir la mirada a Europa, donde España tiene una oportunidad fundamental en el próximo semestre para marcar la agenda de la UE. Vázquez ha acusado a los dos grandes partidos de hacer politiqueo con un tema que debería abordarse desde la perspectiva de un asunto de Estado. «Sánchez debe comportarse con responsabilidad de Estado. Y la respuesta del PP es una pataleta inaceptable. Es preocupante que un partido que aspira a gobernar no entienda la política europea», ha atizado, bidireccionalmente.

CS sí asistirá

El jefe orgánico de CS, asimismo, ha confirmado que su delegación europea sí acudirá al encuentro con el ministro Albares: «Es una cuestión de Estado, es nuestra responsabilidad escuchar, debatir, plantear lo que consideremos mejor para la UE, mejor para el país y también para los ciudadanos a los que representamos cada uno».

Dicho esto, ha incidido en sus críticas al PP, cuya actitud ha tachado de una «rabieta» propia de quien acostumbra a gozar de un «privilegio», pero también ha acusado a los socialistas de no ser capaces de «comportarse como adultos» ni siquiera en «un objetivo esencial» como es, según él, la presidencia española de la UE. «Causa pudor ver a Sánchez negándose a recibir a los líderes de la oposición y ver a los eurodiputados del PP boicoteando una reunión con el ministro Albares. Pero estas son las inercias del bipartidismo», ha lamentado.

Este miércoles, en Estocolmo, Núñez Feijóo se quejó de que había recibido más información sobre la presidencia sueca de la UE (la del turno vigente) en las reuniones que mantuvo con sus colegas suecos que sobre la española después de haber preguntado al Gobierno. Estas quejas no son nuevas en el PP, que entiende que Sánchez debería tener una comunicación mucho más fluida con el líder de la oposición en asuntos de Estado como pueden ser la guerra en Ucrania, el cambio de posición respecto al Sahara y sus consecuencias en las relaciones con Marruecos y Argelia, la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el año pasado...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación