Hazte premium Hazte premium

Estos son los criterios que deben cumplirse para que un extranjero sea expulsado de España

Según el Ministerio del Interior esta medida se implementa cuando los infractores cometen actos considerados graves o muy graves

Los extranjeros disparan el precio de la vivienda en la costa y llevan a una veintena de municipios a máximos de la burbuja

Para que un extranjero sea expulsado, deben cumplirse ciertos criterios EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La expulsión de España es una sanción que se aplica a los extranjeros y consiste en devolverlos a su país de origen y prohibirles regresar al territorio español. Esta medida se implementa cuando los infractores cometen actos considerados muy graves o graves, según el Ministerio del Interior. Sin embargo, la expulsión puede ser sustituida por una multa, siempre que se respete el principio de proporcionalidad y se tramite el correspondiente expediente administrativo. Por tanto, ¿en qué casos se puede expulsar a un inmigrante del país?

Criterios para que un extranjero sea expulsado de España

Para que un extranjero sea expulsado, deben cumplirse ciertos criterios. Según la web de abogacía 'entretrámites', uno de los motivos es ser detenido al cometer un delito o tener antecedentes penales. Otro motivo es declarar una nacionalidad falsa. Además, un extranjero con una orden de expulsión previa que vuelva a entrar a España también será expulsado y la falta de domicilio o documentación válida, como un pasaporte o NIE caducado, también puede conllevar la expulsión si no se puede demostrar la residencia en España. Por último, la incapacidad de probar cómo y cuándo se ingresó al territorio español también es motivo de expulsión.

Casos en los que no se puede llevar a cabo una expulsión

No obstante, según revelan desde 'entretrámites', existen excepciones para la expulsión de extranjeros. No se puede expulsar a aquellos nacidos en España que hayan residido legalmente durante los últimos cinco años, a los residentes de larga duración y a quienes hayan perdido la nacionalidad española después de haber sido ciudadanos españoles. Tampoco pueden ser expulsados aquellos que reciben prestaciones por incapacidad permanente o por desempleo, o que son beneficiarios de ayudas para la inserción laboral o social. Además, no se puede ejecutar la expulsión del cónyuge de un extranjero en las situaciones mencionadas, ni de sus ascendientes e hijos menores o discapacitados que dependan de ellos. La expulsión también está prohibida cuando la orden afecta a mujeres embarazadas, poniendo en riesgo la gestación o la salud de la madre, así como a personas enfermas cuya salud pueda verse comprometida por la medida.

Por otro lado, en los supuestos donde el extranjero esté procesado o imputado por un delito o falta con una pena inferior a seis años, el juez debe autorizar la expulsión, salvo que existan circunstancias que justifiquen su denegación. Para aquellos condenados por delitos como tráfico de mano de obra ilegal, impedimento de la libertad sindical, o explotación sexual, la expulsión se efectuará una vez cumplida la pena de prisión.

Mientras que si el extranjero se enfrenta a múltiples procesos penales, la autoridad gubernativa solicitará autorización de todos los juzgados involucrados. Sin embargo, el juez puede autorizar la salida del extranjero del territorio español bajo la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque no serán de aplicación cuando se trate de los delitos anteriormente citados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación