Suscribete a
ABC Premium

estado de alarma

Bono pide no criminalizar a «todos» los controladores, aunque son los únicos culpables

El Gobierno recibirá mañana en el Congreso, cuando Zapatero explique la crisis, el apoyo de los grupos parlamentarios «menos tres o cuatro»

Bono pide no criminalizar a «todos» los controladores, aunque son los únicos culpables jaimE garcía

abc / Agencias

El presidente del Congreso, José Bono, ha elogiado hoy la actuación del Gobierno en el conflicto con los controladores aéreos , ya que, a su juicio, ha estado "impecable y ejemplar", pero ha abogado al mismo tiempo por no criminalizar a ese colectivo. Bono, en una entrevista en la cadena SER, ha subrayado que cada controlador responderá ante la Justicia por su conducta, sin distinguir cabecillas del paro masivo o cómplices, aunque todo ello dentro de una idea general: "No hay que criminalizarlos" a todos. "Lo que hay que ser es estrictamente riguroso" con la aplicación del castigo, si es que de la conducta de cada cual se deriva responsabilidad penal, ha resumido el presidente del Congreso, para quien "tampoco hay que excluir ninguna brizna de responsabilidad".

El presidente del Congreso culpa solo a los controladores

A su juicio, el Gobierno ha actuado de modo "impecable" desde el viernes, cuando aprobó un decreto para regular el horario laboral de los controladores, hasta el sábado, cuando aprobó otro para establecer el estado de alarma y someter a este colectivo a la autoridad militar. Ha dicho que todas estas decisiones se vieron rubricadas por el éxito rápido, "en tiempo récord", y ha insistido, como ya afirmara ayer durante la celebración del 32 aniversario de la Constitución , que ha quedado claro que en democracia pierde siempre quien "echa un pulso al Estado". Ni siquiera se ha equivocado el Gobierno en el momento de adoptar las decisiones, pues comenzó a contrarrestar los efectos del caos aéreo "cuando se presentó la enfermedad". Por esta razón, el presidente del Congreso ha remarcado que la culpa de la situación del pasado fin de semana fue "sólo y únicamente" de los controladores. Para Bono, el Gobierno, además, recibirá mañana en el Congreso el apoyo de los grupos parlamentarios "menos tres o cuatro".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación