El constructor relacionado con Koldo recibió seis contratos de Baleares
En las fechas de la reunión con el asesor se le adjudicó una obra de 9 millones
La Guardia Civil subraya la «capacidad corruptora» de la trama de mascarillas
![Los expresidentes valenciano, Ximo Puig y balear, Francina Armengol](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/03/09/ximo-RcfNI424GX3Ii7KBmSWezRP-1200x840@diario_abc.jpg)
Las conexiones comerciales de José Ruz, el empresario que estaba en contacto con la presunta trama criminal del caso Koldo y que en plena pandemia se benefició de contratos del Ministerio de Transporte de José Luis Ábalos, no sólo alcanzan a los gobiernos regionales socialistas de Canarias y la Comunidad Valenciana sino también al de Baleares. El ejecutivo de la socialista Francina Armengol adjudicó seis contratos a Levantina, Ingeniería y Construcción, según figura en el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma, dos de ellos en las mismas fechas en que, según el sumario del caso, el asesor del exministro, Koldo García, y el constructor Ruz se citaron en Las Palmas.
La Guardia Civil, que investiga tráfico de influencias en la compra de mascarillas por parte de Transportes, Interior y los ejecutivos canario y balear en plena pandemia, pone el foco en ese encuentro de febrero de 2022 entre Koldo y Ruz, en el que ambos se hospedaron en el mismo hotel, porque días después, fue adjudicataria de un contrato de 6,5 millones de euros para remodelar la sede canaria de la Agencia Tributaria. Pero en unas semanas recibiría también un contrato de 4,3 millones de euros en la Generalitat Valenciana de Ximo Puig para un paso del tranvía en Benidorm (Alicante), como reveló ABC.
En esas fechas, la constructora de Ruz había sido adjudicataria de un contrato de 9 millones con el Gobierno de Francina Armengol para la construcción de un hospital de larga estancia en el antiguo centro hospitalario Son Dureta de Palma, a través del Consorcio de Servicios Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares. La oferta de Levantina se impuso a las de OHL, Tecopsa y la unión temporal de empresas (UTE) entre Aitana y Alcudia. El contrato se adjudicó el 1 de febrero y se firmó el 23 del mismo mes. Levantina fue la única de los cuatro aspirantes a la que le faltó documentación y a la que se le dio un plazo para que lo aportara. Posteriormente, el Gobierno balear financió estas obras de construcción del geriátrico con Fondos Europeos.
Ese mismo mes de febrero de 2022, Levantina, Ingeniería y Construcción también resultó ganadora de otro contrato de trabajos de construcción de puentes de ferrocarril por 77.222 euros con los Servicios Ferroviarios de Mallorca para rehabilitar el Pont de Sa Barraquera. Se adjudicó el día 8 y se formalizó el 15. Constan otros cuatro contratos con esta administración, según la información recabada por ABC.
Cabe recordar que Ruz está además en el foco de los investigadores porque una de sus sociedades, Lopera Activa S.L. pagó 77.500 euros a una empresa del supuesto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, entre 2019 y 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete