Hazte premium Hazte premium

Yolanda Díaz amenaza a «las empresas, por muy grandes que sean» que no cierren con la DANA y los supermercados se defienden como actividad «esencial»

La Generalitat Valenciana emite salvoconductos para el reparto de alimentos mientras la ministra de Trabajo rechaza excepciones: «Les está cayendo ya el peso de la ley»

Últimas hora de la DANA en Valencia

Colas para el reparto d alimentos y productos de primera necesidad en Paiporta (Valencia), este jueves EFE
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado algo más que una seria advertencia a los empresarios para que cierren sus puertas sin excepción durante los episodios de DANA actuales. La Inspección está actuando «con contundencia» y, de hecho, ha afirmado que «no hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que vaya a saltarse la ley» porque, de hecho «el peso de la ley está cayendo ya en las mismas».

Y parece que se ha tomado esta cruzada particular muy en serio y se ha implicado personalmente, ya que ha asegurado que está mediando con «varias empresas incumplidoras» que están anteponiendo sus intereses y beneficios particulares a la vida de sus empleados.

«Le pido a los trabajadores de cualquiera de las zonas afectadas (...), sobre todo en el sector industrial, cuando se corre un riesgo para la vida hay que parar la actividad y, desde luego, preservar la salud por encima de todo. Estamos ante una catástrofe», ha concluido.

Aunque no lo ha mencionado la ministra, estas tensiones pueden tener su origen en un salvoconducto que emite la Generalitat Valenciana para permitir la movilidad en el caso del «reparto de alimentos», una de las actividades «esenciales», y que se ha puesto disposición de este tipo de establecimientos.

Desde la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), su director, Pedro Reig, ha defendido que este tipo de comercio tenía «una excepción» para que sus trabajadores pudieran moverse, debido a esa esencialidad de la distribución alimentaria. «Lo que ha hecho cada empresa ha sido decidir en función de sus circunstancias y su estructura comercial, basándose siempre en la seguridad de los trabajadores», ha detallado.

Así, se han dado «diferentes actuaciones» por parte de este sector: «Algunas empresas han cerrado por la tarde (del miércoles), otras han abierto este jueves más tarde y otras han abierto desde primera hora». Después, «todas ellas, desde que se ha ido desescalando el nivel de alerta, están progresivamente abriendo», ha relatado Reig.

«Hemos afrontado esta jornada tomando decisiones, esperando y estando al corriente en tiempo real de la actualización de noticias por parte del Cecopi [Centro de Emergencias autonómico]y tomando decisiones a medida que iban produciéndose los acontecimientos, siempre priorizando la seguridad de los trabajadores», ha recalcado el representante del sector.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha añadido también que la situación ha sido «muy cambiante» conforme han transcurrido las horas, aunque hacia las 14 horas de este jueves «la inmensa mayoría» de las superficies ya estaban abiertas al público.

En su caso, Anged decidió este miércoles por la tarde que se abriría más tarde, una vez decayese la alerta roja, pero por la noche se optó por no levantar la persiana. Posteriormente, con la mejoría meteorológica, en la mañana de este jueves, «cuando se ha pasado de roja a naranja, la decisión que se ha tomado es de abrir en la medida de lo posible y de manera escalonada y ordenada, en función del tamaño de los centros de trabajo y de las posibilidades de respuesta del personal».

Mesa de urgencia para «cambiar los hábitos»

La ministra Díaz también ha informado de que estos días se ha convocado una mesa de diálogo social de urgencia para abordar normas de carácter laboral para la prevención de riesgos laborales ante las emergencias climáticas, como la DANA.

Y ha pedido a las empresas cumplir las normas y las recomendaciones para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y «cambiar los hábitos» porque la emergencia climática en España es ya «una evidencia». «Tenemos que aprender», ha apostillado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación