Hazte premium Hazte premium

La víctima de los abusos del exmarido de Oltra pide tres años y medio de prisión para la exvicepresidenta valenciana

La joven acusa a la exdirigente de Compromís de malversación, prevaricación y un delito contra la integridad moral

Detienen a los padres de una joven por obligarla a casarse con su primo a cambio de mil euros

Mónica Oltra, a su llegada a la Ciudad de la Justicia en Valencia, en una de sus comparecencias judiciales ROBER SOLSONA
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La joven que sufrió abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra ha solicitado para la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana tres años y medio de prisión y doce de inhabilitación en la causa abierta por el presunto encubrimiento del delito de su expareja.

Según el documento de acusación al que ha tenido acceso ABC, la víctima acusa a la que fuera líder de Compromís de prevaricación, malversación y un delito contra la integridad moral.

El caso estaba archivado, pero la Audiencia Provincial de Valencia lo reabrió y el juez acata así reanudar la causa tras ver cuestionadas sus conclusiones después de meses de diligencias. Su auto de procedimiento abreviado se dirige a Oltra y también a personal de su equipo en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Entre las dudas que suscitan las pesquisas, tal como se refleja en el citado documento presentado en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, para la apertura de juicio oral, se apunta a porqué no se entregó informe a la Fiscalía de Menores al destaparse los abusos sexuales a la entonces menor tutelada.

El relato incluido en la acusación detalla conversaciones entre los responsables del departamento dirigido por Oltra y argumenta que no hubo diligencia en alertar a las autoridades. «Al parecer, ninguno de los acusados le dio importancia al hecho de que con catorce años la decisión de denunciar es de los padres o tutores, no de los niños, que carecen de capacidad de obrar», señalan, sobre la corta edad de la víctima, una adolescente indefensa.

«Tampoco a que, precisamente por ser una niña conflictiva, era víctima propiciatoria para un abusador. Pero estaban más preocupados por mantener la 'discreción' sobre la identidad del abusador que por proteger a la niña tutelada: ni lo denunciaron al GRUME, ni comunicaron el hecho al Ministerio Fiscal, ni se preocuparon de la protección de la menor», añaden en el mismo escrito.

Reclama 120.000 euros de indemnización

En su escrito de calificación provisional, la joven, que ejerce la acusación particular, apunta a Oltra y otros nueve exaltos cargos. y, además de la prisión, reclama la prohibición de aproximarse o comunicarse con ella por periodo de cinco años y que, en conjunto, le indemnicen con 120.000 euros por los daños morales, con la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat Valenciana.

Imagen de Teresa Tanco, víctima de los abusos del exmarido de Mónica Oltra MIKEL PONCE

La víctima de los abusos del exmarido de Oltra -condenado en sentencia firme a cinco años de prisión- pide tres años y medio de cárcel para la exconsellera al considerar que fue la que, entre los días 4 y 8 de agosto de 2017, dio la orden de abrir un «expediente informativo» sobre los hechos, que no iba dirigido «a fiscalizar el mal funcionamiento de la Administración, para lo que podría haberse activado el Servicio de Inspección», sino a «entorpecer la acción de la Justicia» en este caso.

En esta línea, sostiene que el expediente «supuso someter innecesariamente a la menor abusada a cuatro exploraciones más, una por la funcionaria y tres por la psicóloga« que fueron »más parecidas a un duro interrogatorio policial que a una amable entrevista con una niña de catorce años«.

Con todo, la joven reclama la mayor pena de prisión, hasta seis años y medio, para la jefa del Servicio de Infancia y Adolescencia de la Conselleria, a quien además le atribuye un delito de abandono de menores, y cinco años para otros cuatro responsables: la directora del centro donde ocurrieron los abusos; una funcionaria de la sección de menores; una psicóloga de la administración autonómica y el jefe de la sección del menor. Para el resto pide inhabilitación por prevaricación y dos años de prisión por delito contra la integridad moral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación