Señal de radio
Sin influencia
«Veremos si el caso Zaplana influye o no, porque la vista oral se marcha hasta junio, coincidiendo precisamente con la campaña electoral de las europeas»
Comunidad que no País
![Eduardo Zaplana, este jueves al acudir al juicio del caso Erial en Valencia.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/03/21/eduardo-zaplana-juicio-erial-medios-RwUCJ1Dv35OL857W63ePnWP-1200x840@diario_abc.jpg)
En estos días la Justicia juzga a Eduardo Zaplana, también a José Luis Olivas. Ambos fueron presidentes de la Comunidad Valenciana, los dos bajo el paraguas del Partido Popular. La izquierda valenciana tan escasa de recursos en estos últimos tiempos y carente de argumentos para presentar oposición, caldea el ambiente intentando que el juicio a los expresidentes se conviertan en un plebiscito al PP. Nada más lejos de la realidad, la Justicia determinará si Zaplana y Olivas son o no culpables, si como dice la instrucción pudieron cobrar comisiones a cambio de adjudicar concesiones de ITV o parques eólicos a empresarios, pero al final, se juzga a dos políticos que aprovechando su cargo, pudieron lucrarse de manera ilegal.
Obviamente al PP no le hace ningún favor. Más allá de lo amortizada que está la etapa de los pasados casos de corrupción del PPCV de décadas atrás, una situación como esta poco le va a restar, pero también es obvio que nada tiene a ganar. El destino ha unido en un mismo espacio de tiempo a tres expresidentes de la Comunidad Valenciana con causas judiciales abiertas. Lo nunca visto.
Pero a pesar de lo anómalo de la situación, más lejos quedan los vanos intentos de PSPV y Conpromis de unir la imagen de Carlos Mazón con la del expresidente Zaplana. Sí, Mazón comenzó su andadura política en un gobierno presidido por el exministro, pero si casi 30 años después, alguien pretende sacar rédito político de esto, vuelve a equivocar la estrategia. El PPCV purgó sus errores, ocho años fuera de las instituciones relevantes de la Comunidad Valenciana. Ocho años en los que el PP valenciano ha construido desde abajo.
No obstante, la respuesta para corroborar esta situación la tenemos relativamente cerca. En la locura que vivimos en este país, siempre en periodo electoral nos enfrentamos en breve a los comicios europeos. El resultado que PP y PSOE obtengan en la Comunidad Valenciana ofrecerá la foto fija real. Veremos entonces si el caso Zaplana influye o no, porque la vista oral se marcha hasta junio, coincidiendo precisamente con la campaña electoral de las europeas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete