Señal de radio
No son extremistas
«El campo valenciano ha dicho basta. No puede más. Da igual donde mires»
![Protesta de agricultores junto al Puerto de Valencia](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/22/agricultores-valencia-R0O0nN0yeOEykQm5k3KvaYM-1200x840@diario_abc.jpg)
El campo valenciano ha dicho basta. No puede más. Da igual donde mires. Cada vez menos terrenos de cultivo, de los trasvases ni te cuento, competencia siempre desleal e incremento de precio para el consumidor final del que el agricultor no ve 'ni uno'. Se sienten solos y desprotegidos, ningún estamento político les ha hecho caso alguno. Saben que su legado no llegará a sus hijos, de hecho son los primeros en afirmar que su vida, no la quieren para los suyos, y a partir de ahí cuando alguien llega al punto en el que no tiene nada que perder se convierte en peligroso.
A pesar de todo lo descrito, demasiado bien se están portando. Cristóbal Aguado presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores pide perdón a los ciudadanos por las molestias cada vez tiene una comparecencia pública, nada de lo vivido se acerca a las protestas de los agricultores franceses, donde por cierto el gobierno del país vecino actúa de inmediato.
Pero la pregunta del millón es si los problemas del campo tienen arreglo, si la situación puede ir a mejor, si de todo lo que reclaman los agricultores les pueden conceder una 'tregua', y la respuesta es no, porque entre otras cuestiones nadie da al 'sector primario' el peso e importancia que realmente merece. En segundo lugar es complicado explicar cómo en 2023 la Unión Europea exige unos requisitos de producción para los agricultores españoles que no se exigen a otros mercados de los que luego se permite importar producto. Si alguien entiende esto o encuentra una explicación que se acerque a la lógica le cedo este espacio la semana que viene.
El ministro Planas no sabe cómo para los golpes. Empezó escurriendo el bulto intentando colocar el foco sobre los que según el ministro «agitaban a los agricultores para lanzar ideas extremistas». Pues no, ministro, protesta el campo, lo hace porque no puede más, y va a seguir haciéndolo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete