El jurado declara culpable a Jorge Palma del asesinato de Marta Calvo y de otras dos mujeres
El tribunal popular considera que el acusado también cometió delitos de tentativa de asesinato machista, tentativa de homicidio y abusos sexuales hasta un total de nueve víctimas
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa hay veredicto para el conocido como caso Marta Calvo. Después de veintitrés sesiones de juicio y cinco largos días de deliberaciones el jurado popular ha determinado que Jorge Ignacio Palma es culpable del asesinato de la joven valenciana, cuyo cadáver sigue sin ... encontrarse. Además, le declara autor de otros dos asesinatos, así como de los delitos de tentativa de homicidio, abusos sexuales, contra la integridad moral y de haber favorecido o facilitado el consumo de drogas a terceros hasta sumar un total de nueve víctimas. Todas ellas eran mujeres especialmente vulnerables que ejercían la prostitución a las que Jorge Ignacio Palma, de origen colombiano, introducía cocaína de gran pureza en los genitales asumiendo la posibilidad de que pudiera provocarle la muerte .
El jurado, por unanimidad, considera que el acusado asesinó a Marta Calvo al atacarla de manera sorpresiva y sin que tuviera posibilidad alguna de defensa tras intoxicarla con cocaína en su casa de la localidad valenciana de Manuel.
Además, el tribunal popular entiende que el hecho de no haber dicho realmente dónde está el cuerpo (el acusado admitió haber descuartizado a la víctima pero jamás dijo el paradero exacto del cadáver) causa un dolor añadido a la familia, por lo que es responsable del delito contra la integridad moral que pedían las acusaciones particulares de los padres de la víctima.
En síntesis, el veredicto del jurado considera al acusado culpable del asesinato de Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos. Los miembros del tribunal popular consideran que en las tres muertes existe un agravante machista. Los dos asesinatos y el homicidio se cometieron en la provincia de Valencia entre marzo y noviembre de 2019.
Además, en todas las víctimas, hasta un total de diez mujeres, se han probado los abusos sexuales y la incitación al consumo de drogas por parte de Jorge Palma por lo que se le considera también responsable del delito contra la salud pública por facilitar el consumo de cocaína a terceros en las llamadas 'fiestas blancas'.
En esta línea, el jurado ha declarado probado en su veredicto que el acusado elegía a sus víctimas por el hecho de ser mujeres vulnerables, todas ellas prostitutas, y con un ánimo de dominación y machismo, para utilizar como un mero objeto, con absoluto desprecio a su dignidad como personas, para la obtención de un placer a través del dominio abusivo, a costa del riesgo para sus vidas. Tres de ellas murieron.
La magistrada presidenta del juicio que se celebró en la Audiencia de Valencia será la encargada ahora de plasmar en una sentencia el veredicto del jurado. En el razonamiento de su veredicto, el jurado se ha mostrado contrario a que se otorguen beneficios penitenciarios o cualquier tipo de indulto al acusado, que se enfrenta a tres condenadas de prisión permanente revisable por asesinato.
En ese sentido, el jurado ha incorporado dentro de su dictamen en todos los casos posibles la opción de los agravantes correspondientes, algo que aumentará las penas en la sentencia.
Así, tanto en los intentos de homicidio como en las muertes de las que responsabiliza a Jorge Ignacio Palma, el jurado ha enfatizado el uso de la cocaína durante las relaciones sexuales con las víctimas “como medio letal, subrepticio, fulminante y sin riesgo para él” pero también que los realizó “como acto de dominación machista”.
Jorge Ignacio Palma fue juzgado por el asesinato de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas además del intento de homicidio de otras siete mujeres, todas ellas prostitutas. Inicialmente también se le acusaba del intento de homicidio de otra mujer, pero la víctima acabó retirándose de la acusación para no revivir los hechos.
En el objeto del veredicto la magistrada introdujo el concepto de «dominación machista». Al respecto, tanto la acusación pública como las particulares, solicitaban que se contemplara la agravante de género en los delitos que se le imputaban al acusado.
Durante la vista, La Fiscalía reclamó una pena de 130 años de cárcel para el procesado, mientras las acusaciones solicitaron que se le aplique la prisión permanente revisable. De hecho, consideran a Jorge Ignacio Palma un depredador sexual sin escrúpulos.
La defensa pidió la libre absolución en la línea de lo declarado durante el juicio por el acusado. Jorge Ignacio Palma negó haber matado o drogado a ninguna mujer. Durante la lectura del veredicto que le aboca a una pena de prisión permanente revisable se mostró impertérrito. En el lado opuesto, las familias de las víctimas rompieron a llorar.
La defensa de Jorge Palma ha anunciado que presentará recurso y ha pedido que se impongan las penas mínimas al no haber agravantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete