El TSJ valenciano rechaza suspender la consulta sobre la lengua base sin escuchar a la Generalitat
Los magistrados dan cuatro días a la Conselleria de Educación para que defienda la votación en los centros educativos tras el recurso de varias entidades que piden paralizar el proceso
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![Imagen del conseller de Educación, José Antonio Rovira, el martes durante la presentación de la consulta](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/02/13/rovira-consulta-RVxkhdsvv04KzDExmNFqcFM-1200x840@diario_abc.jpg)
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado suspender de forma cautelarísima -sin escuchar los argumentos de la Generalitat- la consulta para elegir la lengua base en los centros educativos de cara al curso 2025-2026. No obstante, acuerda «reconducir» la petición por los trámites de la medida cautelar. Por ello, dan a la Conselleria de Educación un plazo de cuatro días para que, a través de la Abogacía de la Generalitat, presente alegaciones.
En su auto, notificado este jueves a las partes y redactado en valenciano, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima la solicitud de Acció Cultural del País Valencià, Famílies pel Valencià y un grupo de familias del barrio valenciano de Ruzafa en su recurso contra la orden de Educación que convoca a los representantes legales de los alumnos a esta votación entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.
Los magistrados consideran que los recurrentes no han acreditado en su escrito la concurrencia de razones de especial urgencia: «Esta alegación no puede ser meramente formal, sino que se debe acompañar de datos y hechos que permitan al tribunal resolver fundamentada mente sobre esa concurrencia».
Los denunciantes defienden que la ley de libertad educativa -aprobada por PP y Vox en junio y de la que se deriva esta consulta- está recurrida ante el Tribunal Constitucional, por creen necesario «evitar que se tomen decisiones irreversibles«, pues la norma «vulnera los derechos lingüísticos de los valencianohablantes» al dejar la lengua «dentro del sistema educativo en una situación de inferioridad respecto al castellano».
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