Hazte premium Hazte premium

Tortuga mora, la mascota que vive 100 años y se puede comprar legalmente en España por 265 euros

La normativa vigente sólo permite comercializar los ejemplares nacidos en cautividad y proceder de un criador autorizado

La Guardia Civil descubre la mayor concentración de tortugas protegidas de España en una finca rústica de Valencia 

Imagen de unas tortugas moras confiscadas por la Guardia Civil en Valencia ABC

ABC

VALENCIA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una tortuga mora de las que viven hasta 100 años por un precio de 265 euros. La nueva ley de Bienestar Animal, vigente desde 2023, impide comercializar este tipo de especies protegidas por internet, pero resulta posible comprarlas en los establecimientos físicos que se dedican a la venta de mascotas.

El hallazgo en una finca de la localidad valenciana de Picassent de la mayor concentración de tortugas moras en la Penísula Ibérica ha puesto el foco en la normativa sobre esta clase de animales. En este caso, la Guardia Civil se ha incautado de 229 ejemplares de tortugas moras (Testudo Graeca en su denominación científica). La Benemérita investiga por presunto delito contra la flora y la fauna a un hombre que albergaba las tortugas en sus terrenos «sin documentación que justificase su origen y legal tenencia».

La Guardia Civil ha trasladado sus diligencias a la Fiscalía de Medioambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En España está prohibido capturar este tipo de tortugas, protegidas a través del Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y por el Catálogo Español de Especies Amenazadas (LESPRE).

De hecho, se considera «en peligro» en nuestro país y una de las causas es la recolección de ejemplares como mascota. Sin embargo, su venta está permitida con una serie de condiciones. Así, todos los ejemplares que se comercializan deben tener la documentación que garantiza el origen legal de los animales. Las tortugas moras a la venta deben haber nacido en cautividad y proceder de un criador autorizado.

Para que un ejemplar pueda ser vendido o cedido legalmente resulta necesario un certificado comunitario, expedido y sellado por la Dirección Territorial de Comercio y a nombre del criador, con el número de chip de la tortuga.

Imagen de algunos de los ejemplares de tortugas moras hallados por la Guardia Civil en la provincia de Valencia ABC

La Testudo Graeca, como se le conoce por su nombre científico, tiene poblaciones en zonas como Doñana, así como en Murcia, Almería y Baleares. Se trata de mascotas muy codiciadas que pueden sobrepasar generaciones de seres humanos. No en vano, son especialmente longevas. Puede vivir hasta cien años y la mayoría de las tortugas moras llegan sin problema hasta los ochenta.

Los precios de esta especie en España se sitúan de media en el entorno de los 250 euros para ejemplares adultos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación