El sueldo de un año de una familia da para 13 metros cuadrados: el drama de la vivienda en Valencia
Un informe del portal Idealista utiliza los ingresos medios por hogar publicados por el INE para clasificar las ciudades más caras y baratas para comprar una casa
Secuestrada por su familia por rechazar un matrimonio arreglado: la historia de una huida imposible

Comprar una casa en Valencia, al igual que en el resto de España, se antoja prácticamente como una misión imposible en pleno 2025 para la gran mayoría de interesados, sobre todo para los jóvenes. Tanto es así que un nuevo informe publicado por el portal inmobiliario Idealista apunta a que los ingresos anuales de una familia sólo permitirían la adquisición de 13 metros cuadrados de una vivienda.
Una métrica teórica que, según explica la firma de compraventa de inmuebles, relaciona los ingresos medios por hogar publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el precio del metro cuadrado en el mes de febrero.
En el caso de Valencia ciudad, el precio medio del metro cuadrado en febrero de 2025 asciende hasta los 2.892 euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mes anterior pero del 22,6% en cuanto al año pasado, según los propios datos de Idealista.
MÁS INFORMACIÓN
De esta manera, una familia que vive en Valencia sólo podría comprar 13 metros cuadrados de una vivienda, mientras que en Alicante la cifra sube a 14 y en Castellón hasta los 24 m/2. En todo el territorio nacional, destaca por lo bajo San Sebastián con 8 y por arriba Ciudad Real, con 37 metros cuadrados.
Al respecto, el precio de una vivienda de dos dormitorios en España requeriría todos los ingresos de una familia durante más de seis años, según la misma empresa. Concretamente el coste medio de una casa de estas características en el cuarto trimestre de 2024 era de 187.108 euros, lo que supone 6,1 veces los 30.552 euros de ingresos netos familiares que calcula el INE.
En el caso de Valencia, este dato aumenta hasta los 7,1 años, con un coste medio de 252.211 euros. Además, el portal inmobiliario publicó recientemente el número de viviendas okupadas en Valencia según su base de datos, que se eleva hasta 243, lo que supone el 3,4% sobre el total que oferta en su web.
Inversores estadounidenses
En paralelo, según la Asociación Española de Agentes Inmobiliarios, la Comunidad Valenciana se está consolidando como un destino de referencia para inversores inmobiliarios estadounidenses, con Miami como el principal foco de origen de estos compradores. Apuntan el auge del teletrabajo y la creciente atracción de la ciudad como destino de retiro como factores clave para que el interés por la compra de viviendas de lujo haya crecido un 40% en el último año.
«Valencia está captando la atención de compradores estadounidenses, especialmente de Miami, que ven en la ciudad una alternativa perfecta a otros mercados europeos tradicionales. La combinación de calidad de vida, precios competitivos y un clima excepcional la convierten en una opción cada vez más atractiva. Si la tendencia sigue así, podríamos estar hablando en los próximos años que Valencia tendría muchas similitudes como Florida, donde los estadounidenses buscan su retiro en la jubilación», explica Romik Asatryan, Director de Valencia en K&N Elite.
El perfil del comprador estadounidense es variado, destacando dos grupos principales. Por un lado, los profesionales de Miami que pueden desempeñar su trabajo de forma remota, quienes buscan viviendas exclusivas en el centro de la ciudad con acceso a servicios premium y una oferta cultural atractiva.
Por otro, los jubilados procedentes de Florida, quienes eligen Valencia por «su menor coste de vida, su sistema sanitario de calidad y su clima templado», según apuntan agentes inmobiliarios. En estos casos, la demanda se centra en chalets con terreno, jardín y piscina, características que les resultan familiares y atractivas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete