Hazte premium Hazte premium

El «sometimiento» de Puigdemont a Sánchez por la amnistía, ninot estrella de las Fallas de Valencia

La obra del artista Toni Fornes acapara los focos antes de inaugurarse la tradicional exposición que inicia las fiestas en la capital del Turia

La 'sumisión' de Sánchez con Puigdemont, en las Fallas de Valencia: «Es la sátira de la política española»

Fallas de Valencia 2024: programa con todos los actos hasta el 19 de marzo

Imagen del ninot de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez de las Fallas 2023 toni fornés
David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sátira y actualidad política suelen ir de la mano en la Exposición del Ninot que cada año inicia el calendario de las Fallas de Valencia. Como era de esperar, muchas de estas escenas versan este 2024 sobre la relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Junts per Cataluña, el partido de Carles Puigdemont. Todo ello, en plena polémica por la ley de amnistía, cuyo voto contrario de los siete diputados independentistas impidió que el Pleno del Congreso aprobase la proposición.

El controvertido binomio de personajes políticos no ha pasado desapercibido para el mundo fallero. Prueba de ello, las diferentes obras que se expondrán a partir de este viernes 2 de febrero en la Exposición del Ninot 2024, que se ubica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El que más destacó durante los días previos de montaje fue el de la comisión Pedro Cabanes-Conde de Lumiares, que llevó una escena obra del artista Toni Fornés, en la que se puede apreciar a Puigdemont sometiendo a Sánchez encima de un pub que aprisiona la bandera de España mientras hace una peineta.

Además, otras dos figuras aparecen tratando de tirar a la basura la bandera independentista catalana: Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, líderes de PP y Vox respectivamente, en forma de gaviota y de perro. A sus pies, unos cuantos preservativos usados con los nombres de Sumar, PNV, Bildu o ERC, entre otros.

Según declara su artista a ABC, todo el monumento, más allá del ninot de la exposición, es bastante «cañero» con una clara intención satírica sobre la situación política actual de España. De hecho, se llama NFT Ninots foten a tots (Ninots joden a todos) y también contiene otras piezas sobre polémicas locales y deportivas. «Siempre me ha gustado hacer este tipo de obras críticas», defiende Fornés.

Esta no ha sido la única falla que ha versado parte de su monumento en clave política pues, por ejemplo, la comisión Reino de Valencia-Duque de Calabria también ha llevado a la exposición un ninot de Pedro Sánchez vestido de samurái partiendo la Constitución Española.

Ninot de Fallas sobre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez TONI FORNÉS

También, se han podido ver piezas de otros temas como la victoria autonómica del líder 'popular' Carlos Mazón, así como el escándalo protagonizado por Luis Rubiales o la vida amorosa del alcalde de José Luis Martínez-Almeida, de paso por 'First Dates'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación