Hazte premium Hazte premium

El primer dato oficial sitúa en 89 los desaparecidos por la DANA en Valencia aunque hay 62 cadáveres sin identificar

Los forenses ya han realizado la autopsia a 195 cadáveres y la cifra podría aumentar con casos no denunciados

Última hora de la DANA en Valencia

Imagen del acceso a la morgue instalada en Feria Valencia REUTERS
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cifra de personas desparecidas como consecuencia de la DANA en Valencia se sitúa en 89, aunque hay 62 cadáveres recuperados por los efectivos de rescate que todavía no se han identificado, según las estadísticas del Centro de Integración de Datos (CID), un órgano de carácter técnico integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Por primera vez se ofrece un dato inicial sobre los casos de desaparecidos activos como consecuencia de la peor gota fría del siglo XXI.

Las cifras difundidas este martes «corresponden exclusivamente las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares».

La estadística ha sido recopilada por las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses.

Las denuncias de desaparecidos por la DANA en Valencia con expediente activo en las oficinas ante mortem «no equivalen al número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, pues puede haber casos que no se hayan denunciado todavía».

Para conocer el alcance exacto de la mortalidad causada por la DANA en Valencia habrá que esperar «varias semanas», toda vez que las fuentes consultadas por ABC esperan que se produzca «un goteo» de hallazgos de cadáveres. No se descarta que puedan encontrarse cuerpos arrastrados por el mar «en Ibiza o en Tarragona».

Ahora bien, «ya no se contempla un escenario de un aumento masivo de las víctimas mortales» tras haberse descartado casos como el del parking del Centro Comercial Bonaire.

De hecho, el equipo de forenses habilitado la semana pasada se ha reducido a la mitad y ha pasado de sesenta a treinta efectivos. Los profesionales de refuerzo llegados de varios puntos de España han regresado a sus destinos y este martes los de la provincia de Valencia operan ya en una suerte de «vuelta a la normalidad», con la excepción de que se han suspendido las consultas ordinarias.

Los 89 casos activos por desapariciones denunciadas han de ponerse en relación con el número de personas fallecidas a las que ya se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia pero están pendientes de ser identificadas, que ascienden a 62.

Conforme ha informado este martes ABC, los investigadores calculaban que podían quedar menos de doscientas desapariciones por esclarecer.

Según el último balance del CID, cerrado a las ocho de la tarde de este martes, los forenses han realizado en todo este episodio 195 autopsias a fallecidos en la DANA, los mismos que han ingresado en la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

De ese total, 133 están plenamente identificados. De esas identificaciones, 119 se han logrado por el análisis de huellas dactilares y las 14 restantes por el cotejo de muestras de ADN.

Los datos que pueden aportar los familiares de desaparecidos en las oficinas ante mortem para facilitar la identificación van desde fotografías, reseñas personales y atropométricas, historias médicas, radiografías o vestimenta a efectos personales, tatuajes, fichas dentales, operaciones quirúrgicas realizadas, uso de prótesis internas o marcapasos, entre otras.

Para la identificación mediante perfil genético, la mayor fiabilidad estriba en las muestras biológicas de familiares ascendientes y descendientes directos, así como la entrega de efectos de uso personal pertenecientes al desaparecido como un cepillo de dientes o una cuchilla de afeitar.

Las oficinas ante mortem están ubicadas en el caso de la Guardia Civil en la Comandancia de Patraix, en la calle Calamocha 4, y en el caso de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía, en la Gran Vía Ramón y Cajal, 42. Ambas en la ciudad de Valencia.

Además, han sido instaladas oficinas móviles para recoger datos y denuncias de familiares de desaparecidos, y evitar que tengan por tanto que desplazarse a Valencia, en las localidades de Albal (Puesto de la Guardia Civil, calle de la Tabacalera), Alfafar (Edificio Municipal de Bienestar Social, calle La Taleta, 38) y Algemesí (retén de la Policía Local, Calle Sant Nicolau de Bari, 56). Su horario ininterrumpido es de 9.00 a 21.00 horas.

El CID es el único facultado para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.

Las tareas de los equipos de rescate se centran ahora en puntos como las desembocadura de los barrancos y ríos, las playas o el lago de La Albufera. Los forenses consultados vaticinan dificultades para hallar a estas víctimas: «Lo que más costará será los levantamientos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación